El fallecimiento de Julio Grondona, presidente durante 35 años de la AFA, dejó numerosos interrogantes sobre qué será del fútbol argentino a partir de ahora. Aquí van algunas de las respuestas de los temas más picantes:
1- ¿Quién será el presidente de la AFA?
- Luis Segura, vicepresidente de la entidad y presidente de Argentinos, de manera transitoria, ocupará el cargo. No cumplirá el mandato que dejó inconcluso Grondona, sino que deberá convocar a una Asamblea para que elija a su sucesor.
2- ¿Hasta cuándo ocupará el cargo?
- En principio, según se anunció, la Asamblea se desarrollará entre el 16 y el 25 de octubre. Si es que Segura no es elegido -puede serlo-, hasta el momento que sea ungido el nuevo titular de AFA. También se pueden adelantar los tiempos si es que se convoca a una Asamblea Extraordinaria en la que también se podría modificar el estatuto para que se puedan presentar los candidatos que no cumplen con todos los requisitos.
3- ¿Cómo será elegido el nuevo presidente de AFA?
- A través de la votación -es nominal y secreta- que se desarrolla en la AFA. Debe reunir al menos 26 de los 50 sufragios (la mitad más uno) que se deben emitir en ese cónclave que, con seguridad, se desarrollará en los salones de Ezeiza.
4- ¿Quiénes serán las personas que participarán del proceso electoral?
- La Asamblea está integrada por 50 personas y su presidente, cargo que ocupará Segura por ser titular de la AFA. Los votantes son los 20 representantes de los clubes de Primera, ocho de la B Nacional, siete de las Ligas del interior, siete de la Primera B, cuatro de la Primera C y uno del Argentino A.
5- ¿Habrá tucumanos presentes en esa votación clave?
- En principio votarán Mario Leito, titular de Atlético y representante de la B Nacional en el Comité Ejecutivo de AFA y Oscar Mirkin, presidente de San Martín y representante de los clubes del Argentino A en la Asamblea de AFA.
6- ¿De cuánto tiempo será el mandato del sucesor de Grondona?
- El nuevo presidente de AFA tendrá un año de gestión. El estatuto de la entidad establece que se debe cumplir el mandato que dejó inconcluso el directivo saliente, en este caso, en octubre de 2015.
7- ¿Quién puede llegar a reemplazar a Grondona?
- La fila de candidatos crece con el correr de las horas. Aún no fue enterrado Grondona y ya suenan varios nombres para sucederlo. Hasta el momento hay cinco posturas. Los ultra “grondonistas” proponen a los hombres de confianza de Don Julio que llevan años en la AFA. Los más moderados, en cambio, prefieren un recambio generacional. Los “antigrondonistas” también están dispuestos a presentar pelea y apuntan a hombres de Vélez como candidatos. Los opositores al Gobierno nacional, como Mauricio Macri y Hugo Moyano, también están decididos a involucrarse en esta puja poniendo a sus hombres. Por último, el kirchnerismo espera que los directivos le pidan su bendición antes de proponer un nombre. Por las dudas, tienen a sus candidatos para postular y sus nombres pueden generar varias sorpresas.
8- ¿El candidato tiene que cumplir algún requisito para ocupar ese cargo?
- Sí, debe ser presidente o vice de un club directa o indirectamente afiliado en ejercicio con una antigüedad de cuatro años. Además, debe contar con los avales de tres presidentes de clubes de Primera.
8- ¿Puede ser un hombre de un club del interior?
- Por supuesto. Es más, Julio Manzur, presidente de Godoy Cruz, es uno de los nombres que está dando vuelta con insistencia.
9- ¿Ya comenzaron los movimientos políticos?
- Los directivos de lengua más filosa aseguran que desde el miércoles comenzaron a recibir llamados para analizar qué papel jugarán en el proceso electoral. A pesar del apuro, todos apuestan que a partir del lunes se recalentará el clima.
10- ¿Corre peligro la reestructuración del fútbol?
- Por el momento no, pero será un tema que se discutirá. Los “grondonistas” defenderán a capa y espada el proyecto de Don Julio. Si el cargo queda en manos de los opositores de Grondona, con seguridad se buscará replantear todo. Pero más allá de todas las dudas, los certámenes se disputarán como estaban estipulados hasta diciembre.
11- ¿Habrá algún cambio con el Fútbol para Todos?
- No. El jefe de Gabinete Jorge Capitanich fue al predio de Ezeiza no sólo a despedir a Grondona, sino a transmitir un claro mensaje de la Casa Rosada: “se respetará a muerte el contrato que se firmó con la AFA y no hay ningún motivo para modificarlo”. Esas palabras llevaron mucho alivio a las dirigentes de todos los clubes.
12- ¿Qué pasará con el cargo que Grondona dejó vacante en la FIFA?
- No será reemplazado, sino que habrá un corrimiento de cargos con los otros siete vicepresidentes de la FIFA.
13- ¿Puede ser reemplazado por otro directivo argentino?
- Es un tema a definir, porque el cargo que ocupaba pertenece a la Conmebol y no a la AFA. Con la desaparición física de Grondona también se evapora el cargo de vicepresidente senior, ya que fue miembro de la FIFA desde 1988. Y el fútbol sudamericano pierde capacidad de negociación en las mesas importantes. No hay ningún dirigente argentino y continental que tenga sus antecedentes.