MUNDO CONVULSIONADO

¡Qué dolorosa es la situación que vive el mundo! Creo que nadie puede ser indiferente ante el horror entre Palestina e Israel. Los seres humanos tenemos el mayor don, el del diálogo; y la falta de este, la necesidad de poder y posesión, lleva a lo más vil, que es la guerra. Todos los días hago lectura de diarios del mundo y por supuesto que los de mi amada patria. Todo me cae mal, mucho más cuando enciendo la televisión y veo imágenes tan patéticas que lo único que puedo llegar a hacer es apagarlo inmediatamente. Soy una persona mayor y siento que no hago nada para las nuevas generaciones, que ya viven en un mundo muy convulsionado y a las que no es fácil explicarles el cruel motivo de ello. No sé cómo será el fin de todo lo que vivimos; sí sé que afecta muchísimo a toda la sociedad. Vivir en el disvalor, en la carencia de moral y sin tener escalas de valores y principios sobre la vida, es infernal. Uno de mis sobrinos, de sólo 13 años, me dijo: “Tía, todo será como sea el egoísmo y no la grandeza de quienes tienen poder”. Abogo por una vida espiritual. El diálogo no reina, la avaricia mata. Al menos los que queremos un planeta sano para nuestra descendencia, nos reunamos a orar para que nuestros niños de hoy no sufran lo que sufrí yo con mis abuelos y sus recuerdos de lo que fue la guerra en Europa. En Argentina lo vivimos con nuestros muchachos en las Islas Malvinas. Hoy, con este dolor de no saber si salimos y si volveremos a casa, si los padres podrán llevar el pan mañana a sus hijos y si mis familiares podrán llegar a término a sus turnos médicos por los piquetes y asaltos en las rutas. Nunca me imaginé tanta desgracia en esta vida maravillosa que podríamos gozar pero estamos impedidos por tanta iniquidad que vivimos. Tanto sacrificio para que nuestros chicos lleguen a la Facultad y están en vilo sin saber si perderán el año. Todo suma, todo, no soy sólo yo. Elogio la carta del lector Carlos Dumit (30/7). Por último, es desesperante escuchar a profesionales y a científicos y recordar cuánto dolor tuvimos con las consecuencias de Chernobyl. ¿A esto llegamos los seres humanos? ¡Cuánta crueldad, cuánta morbosidad! Por el amor a Dios, fuente de toda razón y justicia, ¡paz!

Delia Nora Arias 
aniagus_1277@hotmail.com


PARO UNIVERSITARIO

No se puede reformar el Estatuto de la UNT con una huelga salvaje de por medio. No lo pueden hacer los mismos que impulsan el paro, por un lado, ni tampoco los otros, que ocupando el poder no han hecho nada digno en cuanto a terminarla. Reformar el Estatuto en estas condiciones es casi inconstitucional. Es como sesionar bajo estado de sitio y bajo presión. ¿Qué asamblea reunida en estas condiciones puede producir una reforma valiosa? Ninguna. Esta Reforma que ya asomó apenas la rectora Bardón se posesionó en su cargo no va a servir de nada; bueno, tal como se puede deducir y de lo que pudimos observar. No traerá el oxígeno de la transparencia de gestión en todos los aspectos de la vida de la UNT. Tampoco un mágico aumento de sueldos docentes, ni nada positivo. ¿O es que alguien cree que si hubiese un aumento a los docentes, los no docentes no pedirían lo mismo? ¿Y la “Nomenklatura”? Silenciosamente se aumentaría los sueldos. Entendiendo por Nomenklatura (el término es soviético) y definiendo así a la gran burocracia de la UNT superpuesta a la razonable y necesaria actuación de los no docentes en carrera. Así como están las cosas, Reforma, no, sin que antes haya un garantizado y completo retorno de las clases. Pero también de la investigación y del real trabajo científico.

José Enrique Würschmidt
nickywurschmidt@gmail.com


SIN PAVIMENTO NI CORDÓN CUNETA

Soy vecina de calle Chile al 2.400, donde vivo hace más de 50 años. El problema que nos aqueja a los vecinos radica en la falta de pavimento y cordón cuneta. Es decir, a raíz de que nos encontramos cercados por la tapia del ex Regimiento 19 de Infantería, al sur, y por Campo Norte, al oeste, las lluvias inundan nuestras casas con un enorme caudal de agua y barro que baja desde la parte norte por calle Castelli, para luego desplazarse por Chile al 2.400/2.300 hasta desembocar en avenida Ejército del Norte. La falta de pavimento y del cordón cuneta nos obliga, cada vez que llueve, a solicitar la máquina a Obras Públicas para bajar el nivel de la Chile 2.400, debido al ripio que arrastra la correntada, dejando así más alta la calle y un caudal de agua que ingresa a las casas. Y el problema mayor es que la Chile a esa altura no tiene pendiente, por estar condicionada al elevado pavimento de Chile al 2.300. En Obras Públicas planteamos el problema; se inició un expediente, se hizo un relevamiento de la zona, también un presupuesto para realizar el pavimento y cordón cuneta, pero fueron rechazados a los ingenieros argumentando la falta de presupuesto. Las lluvias han arruinado nuestras casas con sus muebles, electrodomésticos y tantas cosas importantes de valor afectivo que ya son irrecuperables. Sólo a la Chile 2.400 y a la Castelli al 1.300 se las ha privado de pavimento; todas las demás calles del barrio gozan de él. ¿Por qué nos han excluido? Es por todo lo expuesto que los vecinos de esta zona exigimos a la Municipalidad que solucione este viejo problema. Exigimos dejar de estar en este abandono por el oído sordo de aquellos que teniendo la potestad presupuestaria no la ejercitan para solucionar el problema que desde hace años nos aqueja en la zona.

Francisca Medina
franciscam512@hotmail.com


“GRIESA ERROR”

Las llamadas clases medias pelean contra quienes necesitan lo mismo que ellos y es un “Griesa error” que cometen, seguramente por temor a perder los beneficios de un bienestar que creen duradero. Discriminándolos en lugar de desenmascarar a los apropiadores. Dividirnos en clases sociales, entre los que tienen y los que no tienen, parece un poco confuso, porque el que tiene poco, se pregunta: ¿Por qué aquel sí, y yo no?… Y cuando trepan por la escala de tenencias, muchos se convierten en depredadores de los que menos tienen con tal de no perder el status adquirido. El mismo error que cometen quienes asaltan y roban a quienes sufren iguales necesidades que las suyas. Pero con el temor y el pan y circo, con que se nos entretiene, sólo ganan los poderosos “holdings” que tienen sumida más de la mitad del mundo en el hambre y la miseria más espantosos. Llegando hasta la guerra por mantener sus dominios, logrados con colonialistas manejos económicos y negocios imperiales de droga y prostitución que la crisis pone ahora a la vista. “Griesa error”; la vida humana no tiene precio y sus derechos tampoco debieran tenerlo.

Javier Astigarraga
javastiga@arnet.com.ar


SEMÁFOROS

Sabido es que en los lugares adecuados es muy necesaria la instalación de semáforos; pero también debemos reconocer que hay cruces donde la presencia de estos aparatos genera más problemas que soluciones. Tal es el caso de los semáforos de la esquina de Italia y Camino del Perú. Por sus características sería conveniente la posición de precaución (amarillo intermitente) y ese cruce se vería aliviado. La semana pasada estuvo así y no se formaron las enormes colas de vehículos que vimos en estos últimos días, causando mucho más riesgo para peatones y vehículos.

Manuel de la Vega
mdelavega17@hotmail.com


El medio ambiente

En nuestra provincia se ha informado que se controlarán las entradas a los basurales y se multará a aquellos que arrojen residuos en ellos. Sin embargo, esto no aplica a todos. En las cercanías del Barrio Bernel, existe un basural a cielo abierto el cual es incendiado y se contamina el aire, perjudicando la salud de sus habitantes. A pesar de los continuos reclamos no hay respuestas lógicas de parte del municipio. La Constitución Nacional, en su art. 41, establece que todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente, sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El Estado Federal impone a través de la ley General del Ambiente las condiciones necesarias para asegurar la protección ambiental. Esta ley es aplicable a las provincias, municipios y comunas, sin necesidad de adhesión. La Constitución impone, tanto al Estado como a los particulares en los artículos 11 y 38 inc. 8. El primero de estos artículos fija tres objetivos al Estado: resguardar el equilibrio ecológico, proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales.

Claudia Pérez
pclaudia618@yahoo.com.ar


NO HAY PEOR SORDO QUE...

A veces porque les conviene, porque ganan bien gordos los sueldos; o saben que la billetera está vacía y no pueden pagar el café; aunque no suenen los acontecimientos que los rodean les dicen lo equivocado que están, pero, como dicen los griegos, insisten en el error y pecan. Otros sordos prefieren el anonimato fuera de su círculo áureo, donde podrán observarse los equivocados resultados de sus ejercicios intelectuales. Esos resultados que pueden medirse muy bien si se contabilizan las mejoras para sus semejantes, o si no, se pueden observar mejoras. Algunos, a pesar de poder hablar, son sordos como una tapia; a veces usan uniformes; en oportunidades usan cargos electos que destaparían sorderas al más pintado, excepto a ellos. Pero sordos de verdad peligrosos son aquellos que con buenos oídos, deben impartir justicia equitativa a todo ser humano, y se hacen los sordos al sufrimiento, al dolor, a los abusos para enriquecer billeteras fuera de la ley. Sordos durante años y años en aras a ciertos artilugios de los códigos de procedimientos que son aceptados sin tener en cuenta la verdadera esencia de las leyes que delimitan los derechos y obligaciones de personas viviendo en una nación constituida. Ser sordo quizás equivale a vivir en el silencio perfecto, alejado de lo que llamamos “mundanal ruido”; pero si es una cuestión física de los oídos es una cosa, y en cambio si es una disposición de determinación personal como conducta, el silencio es como una olla a presión que deberá hacerse oír para saber que existe.

Carmelo José Felice
carfico@live.com.ar


DISCRIMINACIÓN

Observo con indignación cómo el intendente Javier Pucharras discrimina mi vecindario; justifico lo afirmado. El 13/3 entregamos una nota de pedidos de obras para mi barrio Ciudad de las Flores en la Municipalidad fue recibida como OME Expte 3014 V 14 sin respuesta a la fecha. Dicho pedido se reiteró el 15/4 y fue recibido como OME Expte 3250 M 2014, también sin respuesta. No obstante la indiferencia y falta de respuesta presentamos nuevamente solicitud el 25/6 que fue recibida como OME 3529 Int 14. Dicha solicitud corrió igual suerte que las anteriores, es decir sin respuesta aún. Cuando digo discriminación me refiero a todos los adelantos que distintos barrios que nos rodean muestran y el mío sólo recibe el silencio y la indiferencia. Aplaudo sobremanera los adelantos de los otros vecindarios, pero me pregunto por qué el barrio Ciudad de las Flores, no. Actualmente mi barrio presenta cordones cuneta sin terminar, falta de veredas, un sistema de iluminación obsoleto, etcétera. Me pregunto el porqué de esta actitud discriminatoria que venimos soportando hace bastante tiempo. Parece que como no somos iguales ante la ley, ¿deberemos recurrir a la Justicia con los gastos que ello implica para lograr vivir dignamente? Señor intendente, le recuerdo que la Constitución Nacional establece la igualdad de derechos con todo lo que ello implica.

Marcelo Maza
Constitución 1600
Tafí Viejo-Tucumán


PARADAS DE ÓMNIBUS

Quisiera saber cuál es la causa de las ubicaciones de las paradas de colectivos en las calles San Juan al 300, Monteagudo al 300 y Laprida al 300 (como seguro habrá otras que yo no tengo registradas), en veredas de no más de 1,20 m de ancho, cuando sobre la misma acera hay de 4 o 4,50 m de ancho y que antes eran las paradas. Por ejemplo, en San Juan al 300, en los horarios pico, las 12 a las 13.30 o desde las 17 a las 19, no se puede circular por la vereda, por lo que hay que bajar al pavimento por la cantidad de usuarios que esperan colectivos. Lo mismo pasa en Monteagudo al 300. ¿Se puede saber quién es el cráneo que determina cambios de ubicación de las paradas y qué estudios realizaron para determinarlo?

César A. Monayar
cesar.monayar@gmail.com


EL PAMI

“Nuestros mayores cuidados. PAMI”, es el título de la publicidad permanente en todos los medios. Como frase es muy buena; volcado a los servicios, pésima, la realidad es lamentable. Ya pasaron tres (ahora cuatro) interventores en el PAMI Tucumán, desde que se eliminó el sistema de libre elección de profesionales; a todos les hice notar oportunamente que la modalidad implementada colapsaría y así fue. De ese modo, encabecé una de las tantas cartas de lectores que envié a vuestro diario (sección de la que ya soy abonado reiterativo) pero lamentablemente, no para elogiar los servicios, muy por el contrario. Solicité turno para en el sanatorio Luz Médica (que me corresponde lamentablemente para la mayoría de los servicios) para efectuarme una ecografía prostática indicada por el médico urólogo, y me otorgaron dicho turno para el 12 de septiembre. Me parece nuevamente un despropósito y una falta de respeto a los jubilados, como si no fuéramos dignos de tener un servicio que nos contenga. Ayer efectué un llamado al 138, PAMI Escucha; la señorita que me atendió me informó que desde el PAMI, nada pueden hacer para conseguir un turno razonable. En nuestro país, todos los ciudadanos somos iguales, pero lamentablemente, algunos son más iguales que otros. Si estamos protegidos por la Constitución Nacional, ¿por qué a un ciudadano común que trabajó toda su vida, no se le da el mismo tratamiento en atención médica, como por ejemplo, al que se brinda a los funcionarios (a la señora Presidenta y tantos otros)? Los atienden los mejores médicos especialistas y en los mejores sanatorios particulares; jamás se hacen atender en hospitales públicos y no deben sufrir el trato inhumano que recibimos el resto de los ciudadanos.

Federico Yurcovich
adrfyurco@arnet.com.ar