SANTIAGO DEL ESTERO.- (Carlos Werner, especial) Ni el frío mediodía en la capital santiagueña (con ráfagas de viento incluida) ni las demoras en el inicio del acto previsto en el majestuoso Centro Cultural del Bicentenario ubicado frente mismo de la plaza Libertad opacaron una presentación cálida y cargada de expectativa. En el lugar se hizo el lanzamiento de las carreras del Turismo Nacional y del Mundial de Turismo, que se realizarán la próxima semana en el autódromo de Las Termas. El acto contó con la presencia de Lucas Mohamed (que trasladó su VW Gol a la vecina provincia) y de Pablo Ortega, ambos representantes provinciales en la Clase 2 del TN. También estuvieron el bonaerense Mauro Giallombardo (de la C-3) y el santafesino-santiagueño Amadis Farina (de la C-2).
A las tradicionales palabras de bienvenida de las autoridades locales (representadas por el Jefe de Gabinete, Elías Suárez) y las de agradecimiento dirigencial (dichas por el presidente de la Apat, Hugo Paoletti y del administrador del autódromo, Héctor Farina), siguieron las expresiones de los pilotos. Todos se mostraron deseosos de correr, en un circuito al que brindaron sus mejores elogios.
“Desde que comencé a correr en el TN quiero ganar. Hasta aquí no lo logré, por una cosa u por otra. Sé que va a ser una tarea complicada, por la paridad de los coches y de los pilotos. Igual, confío en hacer un buen trabajo que me lleve a esa meta en un circuito que me encanta” contó Giallombardo, reciente ganador junto con Néstor Girolami de la fecha que el Súper TC2000 concretó en Buenos Aires.
Mohamed no sólo planteó su ansiedad por la competencia del TN que más cerca de Tucumán se corre: también contó detalles del esfuerzo que representa mantener la punta del certamen. “Estamos yendo carrera a carrera, tratando de hacer las cosas bien. Es un sueño poder estar peleando un campeonato ante equipos y pilotos muy profesionales. El próximo desafío es de los más esperados del año por mí, así que será cuestión de no dejarme ganar por los nervios”, contó.
El yerbabuenense, ante las consultas, recordó que el 24 de septiembre viajará a Roma para una audiencia privada con el Papa Francisco, a instancias de una iniciativa de la categoría que también sumará al cordobés Facundo Chapur, entre otros pilotos y dirigentes. También habló de su devoción por Juan Pablo II y recordó que su primer éxito en la categoría en Concordia coincidió con el fallecimiento del pontífice polaco.
Ortega destacó las características del trazado y su propia tarea en el certamen, en el que está 9°. “Logré buenos parciales, vengo de tener una buena chance en San Luis, no se me dio pero no me desespero. Quién sabe si la carrera de Las Termas no es la del comienzo de algo muy lindo”, dijo el piloto del Renault Clio.