BUENOS AIRES.- Al día siguiente de reunirse con el líder de la CGT oficialista, Antonio Caló, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fijó la postura oficial del Gobierno nacional respecto de los alcances del Impuesto a las Ganancias, porque las representaciones sindicales pretenden que se reduzca su incidencia en los ingresos de los asalariados. Justamente, Capitanich, minimizó ayer el número de trabajadores que deben pagar Ganancias, uno de los planteos formulados el lunes por la CGT oficialista, y aseguró que los reclamos “se pueden intensificar o no por razones políticas”.

Además, aseguró que “hay una casuística integral” que el Gobierno “está analizando”, sobre los diferentes planteos que le hizo el sector gremial afín al oficialismo por la aplicación del gravamen. “Hay proyectos de distintas representaciones gremiales, con observaciones sobre las deducciones especiales y la progresividad del mismo; todo eso forma parte de una discusión estructural”, sintetizó.

Al comparecer ante la prensa en la Casa Rosada, Capitanich tomó distancia del reclamo gremial, al recordar que “el 10% de los trabajadores y jubilados” están alcanzados por el impuesto, ya que “de los 9,95 millones de personas que integran el sistema laboral, sólo paga Ganancias un 1,04 millón de personas”.

Sobre ello, indicó que antes del decreto 1242/13 (que elevó el piso de Ganancias a los $ 15.000 de bruto) firmado por la presidenta, Cristina Fernández, “estaban alcanzados por el impuesto 2,24 millones de personas”, y que quien no estaba alcanzado hasta entonces, sigue sin estarlo, pese a los aumentos paritarios de este año.

“El trabajador y/o jubilado que no estaba alcanzado por el decreto, sigue lejos del impuesto; independientemente de aumentos (recibidos en paritarias), los reclamos pueden intensificarse o no por razones políticas, pero no por el número de involucrados”, expresó Capitanich.

El jefe de los ministros remarcó que cuando el Ejecutivo tenga alguna decisión, la dará a conocer. En ese marco, advirtió también puede afectar los ingresos de las provincias”.

Desinterés

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, consideró que el reclamo “no está en el centro de los problemas de la clase trabajadora”. “Hoy, los trabajadores están preocupados por preservar el modelo industrial, bajar la informalidad en los empleos y crear nuevos puestos de trabajo”, asumió Feletti.

En este marco, consideró la “gran contradicción” del reclamo cuando viene de parte de la oposición, ya que “por un lado hablan de 30% de pobreza y, por otro, defienden la baja de un impuesto que afecta a quienes ganan más de $ 15.000”. “Todos estamos contentos con el rol redistributivo, siempre y cuando no seamos nosotros los contribuyentes”, ironizó el diputado.

Listos para la acción

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, adelantó que si el Gobierno no brinda una “respuesta”, la CGT oficialista “tendrá que reunirse y evaluar si toma medidas de acción directa”. “Esperamos una respuesta que nos satisfaga,”, indicó.

El referente señaló que en el encuentro del lunes se ofreció al Gobierno “varias posibilidades”. Entre ellas, propuso una “reestructuración del impuesto a partir de un proyecto de ley, la elevación del mínimo no imponible, o bien exceptuarlo del aguinaldo”, enumeró Rodríguez. El líder de los estatales dijo que el Gobierno “prometió darnos una respuesta firme”. (DyN)