LOS ANGELES.- El actor de cine y televisión estadounidense James Garner, protagonista de la serie de western "Maverick" y de películas como "La gran evasión", murió a los 86 años en su casa de Los Angeles, confirmó hoy un portavoz de la Policía local.
El artista falleció ayer de muerte natural, indicó la fuente. Alrededor de las 20, hora local, llegó una llamada de emergencia, publicó el portal "TMZ", el primero en informar sobre la muerte.
Garner se hizo muy famoso en los años 60 y 70 por sus papeles en la televisión. Como el detective de la serie "The Rockford Files" resolvió innumerables casos. La historia trataba del investigador privado Jim Rockford, que tuvo que cumplir una pena de cárcel siendo inocente y al ser liberado se ocupa de casos que la policía da por cerrados.
En 1985 fue nominado al Oscar por su papel junto a Sally Field en "Murphy's Romance".
A finales de los 50 y 60 trabajó sobre todo en western, un género en el que se hizo conocido por el papel como Bret Maverick, un jugador de cartas que recorre el Salvaje Oeste y acaba ayudando a los necesitados pese a sus instintos iniciales de sacar ventaja y desaparecer.
En los años 90 repitió en el film "Maverick", donde pasó de ser el protagonista, rol que quedó en manos de Mel Gibson, para convertirse en un sheriff ya entrado en años.
Además de su papel en "La gran evasión", de John Sturges, y en "Victor o Victoria", de Blake Edwards, destacó en "Sayonara", con Marlon Brando, y en "The Thrill of It All" y "Move Over, Darling", en las que compartió cartel con Doris Day. Entre sus trabajos de los últimos años se cuenta "Space Cowboys" (2000).
El actor, nacido en 1928 en Oklahoma como James Baumgarner, aprendió desde niño a ser tenaz e independiente después de que su madre, de origen indio, muriera cuando él sólo tenía cinco años.
Dejó muy pronto a su padre, un carpintero de origen alemán, y se buscó trabajo en los campos petroleros de Texas. También fue leñador, instalador de alfombras, soldado en la Guerra de Corea -donde fue condecorado- y modelo de trajes de baño. La carrera de actor era "un trabajo más", según declaró cierta vez el artista, que políticamente estuvo muy comprometido con los demócratas. (DPA)