Gretel Ledo | Analista Internacional - Master RRII Europa - América Latina Università di Bologna)

El trazado del nuevo eje comercial China-Rusia-Argentina ha despertado un sinnúmero de interrogantes, no sólo a nivel nacional, sino internacional más que nada en nuestra región. Lo cierto es que nos encontramos ante dos colosos que representan un universo inasible de oportunidades para el crecimiento de nuestro país.

Un contingente de 250 empresarios chinos llegó a la Argentina el pasado viernes 18 donde asistieron representantes de 34 empresas chinas y 60 empresas argentinas. A través de la Cancillería Argentina se dieron a conocer diferentes posibilidades de inversión en nuestro país.

El escenario que permitió este encuentro tuvo su marco en la primera e inédita cumbre Brics- Unasur que se desarrolló en Brasilia el miércoles 16 de este mes y reunió a los líderes de las potencias emergentes. Por parte de los Brics estuvo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; Sudáfrica, Jacob Zuma, y el primer ministro indio, Narendra Modi. Brasil, como país anfitrión, es el único que integra la Unión de Naciones Suramericanas y el bloque Brics.

En ese mismo espacio nació la iniciativa de crear un nuevo banco de desarrollo Brics. Se busca una entidad crediticia alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial para financiar infraestructuras que los países en desarrollo precisan.

Asimismo implicará un millonario acuerdo de reservas para asistirse de manera recíproca en caso de crisis. Sin duda se puede ver una especie de institución que, de alguna manera, busca contrarrestar la hegemonía europea y estadounidense en esta materia. También se propuso una alianza de trabajo con el Banco del Sur.

Existe claramente un viraje a nivel internacional en lo que respecta a cuáles son los patrones que guían los intereses de inversión en Latinoamérica en general.

El hecho de que Xi Jinping haya iniciado una gira por la región para visitar Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba da cuenta de un eje ideológico bien definido. Desde que el mandatario chino asumió, en marzo de 2013, esta es la segunda visita. El comercio chino viene acrecentándose a pasos agigantados expresado en las exportaciones latinoamericanas principalmente en los sectores agroalimentario y de materias primas.

En tanto, Latinoamérica aspira a la inclusión de bienes con mayor valor agregado y la atracción de inversiones chinas. A esta sorpresa de interés en la región se suma Rusia: Vladimir Putin inició en Cuba una gira del 11 al 16 de julio que lo llevó también a Argentina y Brasil.

La inversión externa

Se habla de un nuevo eje que claro es ideológico, pero no debemos olvidar que nuestra región precisa de grandes socios comerciales para abrir un nuevo campo de crecimiento y desarrollo. Hemos tenido una matriz mayormente de economía primaria y nos urge recibir inversión externa para potenciar el desarrollo interno.

China hoy está posicionada como la segunda economía del mundo con una dinamicidad sorprendente.

En lo que respecta a nuestra relación bilateral, el gigante asiático constituye el segundo destino para las exportaciones argentinas, que en 2013 superaron los U$S 11.000 millones. Desde 2008 hemos recibido un shock de inversión extranjera directa (IED) de China que viene creciendo a un promedio del 55% anual.

El embajador de China en Argentina expresó que “habrá una serie de importantes acuerdos intergubernamentales en terrenos tales como infraestructura, red de telecomunicación, energía, minería, finanzas y cultura”.

Al parecer existe una clara intención de comprar soja y otros productos agrícolas argentinos por valor de U$S 1.500 millones .

Por su parte, durante 2013 el intercambio comercial entre Argentina y Rusia ascendió a U$S 2.627 millones contra U$S 1.989 millones de 2012, con un crecimiento interanual de un 30%, según los datos de la Cámara Argentino Rusa.

Los productos argentinos que lideraron las exportaciones a Rusia durante 2013 fueron frutas frescas y cítricos, carnes y despojos comestibles, lácteos y productos derivados, maní y frutas disecadas, mostos y bebidas alcohólicas. En cuanto a las importaciones rusas durante 2013 se concentraron en reactores nucleares, vehículos, productos farmacéuticos y tecnologías.

Esta es la oportunidad histórica de encarar un salto hacia el posicionamiento estratégico de nuestro país. El secreto está dado por la manera en la que lo valoremos. En ocasiones pasan una sola vez donde se intersectan el tiempo y el espacio. Este es el día y el lugar bajo la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve (Hebreos 11:1).

intercambio comercial

avanzan en convenios que implican negocios por unos U$S 1.500 millones

BUENOS AIRES.- Empresarios argentinos y chinos avanzaron ayer en acuerdos comerciales por U$S 1.500 millones, durante la megarrueda de negocios que se realizó en Buenos Aires como parte de las actividades de la visita oficial del presidente del país asiático, Xi Jimping, quien viajó con una comitiva de 180 ejecutivos. Los acuerdos involucran, principalmente, exportaciones de soja, aceite, vino tinto, uvas, carne vacuna y mariscos congelados, glicerina, concentrado de cobre, lana, leche en polvo, además de un convenio para la experiencia piloto de exportación de agua. En la Primera Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica entre Argentina y China se estableció la realización de reuniones anuales de alto nivel para constituir grupos de trabajo en los casos que sean necesarios. (Télam)

axel kicillof

“Estamos viviendo la etapa de mayor crecimiento histórico en el comercio bilateral”

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó ayer los acuerdos celebrados entre Argentina y China y aseguró que ambos países “estamos viviendo la etapa de mayor crecimiento de toda la historia del comercio bilateral y debemos continuar trabajando para fortalecer este vínculo”.

“Estamos ante una visita histórica, donde hemos firmado convenios de cooperación estratégica, que consolidan este diálogo económico, comercial, sostenido entre nuestras naciones. Estamos viviendo la etapa de mayor crecimiento de toda la historia del comercio bilateral y debemos continuar trabajando para fortalecer este vínculo”, dijo el ministro durante el encuentro en la Cancillería. Destacó los acuerdos financieros para la realización de las represas hídricas en el Río Santa Cruz y la rehabilitación del ferrocarril Belgrano Cargas”. (Télam)

débora giorgi

“la inversión debe direccionarse a los sectores de petróleo y gas y metalmecánica”

BUENOS AIRES.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró ayer que “la inversión para el desarrollo significa inversión en infraestructura, educación y ciencia y tecnología”, en el marco de la Primera Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica entre Argentina y China. Durante su intervención en el Palacio San Martín, la funcionaria exhortó a “impulsar una inversión social orientada a redistribuir la riqueza” y resaltó el rol de China por “diversificar la inversión que tiene en América Latina”. “La inversión debe direccionarse a los sectores de petróleo y gas, metalmecánica pesada, autopartes, farmacéutica, alimentos y parques industriales porque existen grandes oportunidades en esos sectores para revertir el desbalance en el comercio”, agregó Giorgi, en un comunicado. (Télam)

belgrano cargas

un compromiso binacional que implica una inversión global de U$S 2099 millones

BUENOS AIRES.- China pretende invertir U$S 2.099 millones para renovar el ferrocarril Belgrano Cargas; en tanto, U$S 370 millones saldrán del Tesoro nacional. El secretario de Transporte nacional, Alejandro Ramos, señaló que el acuerdo permitirá “renovar 1.500 kilómetros de vías nuevas para nuestro país, adquirir 100 locomotoras nuevas, 3.000 vagones nuevos, y reconstruir 2.000 vagones con mano de obra nacional con insumos de China”. A través de un comunicado, la Secretaría de Transporte nacional expresó que las inversiones tendrán “un impacto directo en la mejora de la capacidad logística y de infraestructura del país, a la vez que posibilitará mejorar el horizonte productivo, con un beneficio directo para los productores que están más alejados de los centros de distribución”. (DyN)

josé urtubey (UIA)

“Los acuerdos serán fundamentales para la competitividad de las economías regionales”

BUENOS AIRES.- El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, aseguró ayer que los acuerdos firmados con China forman parte de una “interesante alianza estratégica”, que permitirá mayor “competitividad en las economías regionales y una contribución para nuestra matriz energética”. “Los acuerdos para el Belgrano Cargas y las represas en Santa Cruz, que atraerán inversiones cercanas a los U$S 7.000 millones, son vitales para las economías regionales”, dijo. Destacó que esta alianza va a generar “mayor equilibrio en el escenario económico internacional y ojalá sea el comienzo de un intercambio que se profundice”. El acuerdo para el Belgrano Cargas prevé un aporte de U$S 2.099 millones y para la construcción de las represas Néstor Kichner y Jorge Cepernic se destinarán U$S 4.714 millones. (Télam)

Fernanda vallejos

“el brics es un bloque alternativo frente al anarcocapitalismo financiero global”

BUENOS AIRES.- La economista Fernanda Vallejos remarcó la importancia de la “conformación de una nueva arquitectura financiera mundial” tras el encuentro de los Brics del que participó la Argentina, y recordó que fueron los “países emergentes los protagonistas desde 2000 a la fecha, del crecimiento de la economía mundial”. “Los emergentes, a lo largo de los últimos años, fueron los verdaderos protagonistas de esta reconfiguración de la lógica económica, timba financiera versus producción, y se volvieron el verdadero tractor del crecimento, cuando ese lugar antes lo ocupaban los países desarrollados”, dijo Vallejos. “El Brics constituye hoy un bloque político y económico que plantea alternativas frente al anarcocapitalismo financiero”, apuntó Vallejos, algo “fundamental para el desarrollo global”, finalizó. (Télam)