Surgió la mañana posterior a la semifinal que Argentina le ganó a Holanda por penales. La alegría por el triunfo bailaba en la casa de Rosendo García y de Patricia Manca. Mientras le llevaba el desayuno a su mujer, empezó a decir “Hoy me desperté Mascherano que nunca...”. Patricia agregó una frase y se sumaron sus hijos Nicanor y Gerónimo. Ese juego creativo terminó convertido en un texto que juega con los nombres de todos los integrantes de la Selección y pegado en el muro de Facebook de ella, cuenta esta familia de teatristas tucumana. A partir de entonces, comenzó a viralizarse y llegó nada más y nada menos que hasta el músico Gustavo Santaolalla, quien también lo posteó. El efecto fue imparable: en la previa de la final recorrió el país a través de Facebook y Whatsapp.
Los García-Manca reivindican la creación como propia. “Nosotros jugamos mucho. Después de haber estado leyendo y riéndonos con los #Maschefacts (chistes que se hicieron en Twitter resaltando la buena actuación de Javier Mascherano en la semifinal), Rosendo arrancó y todos seguimos. En media hora lo teníamos listo y, como vimos que estaba bueno, lo puse en Face; inmediatamente se empezó a viralizar”, contó Patricia, quien hoy se desempeña como docente rural.
Ellos aseguran haberlo firmado como ‘creac. colectiva RosenJeroNikaPato’. “Vi que Santaolalla, de quien soy amigo en Face, lo había puesto en su muro, pero que no citaba a los autores. Entonces, le escribí un comentario agradeciéndole, pero remarcándole eso”, contó Rosendo. Otras personas hicieron lo mismo y el músico finalmente agregó la firma que le había puesto Patricia al texto original.
Más allá de ese detalle, los García-Manca están sorprendidos de la repercusión que tuvo el texto que ellos afirman haber creado.
“La cadena que se generó fue enorme: salió en TV, dio vueltas por Facebook; hasta en Cuba lo leyeron. La situación se volvió graciosa y sorprendente: a mis compañeros de trabajo les llegaba por Whatsapp”, contó entre risas Gerónimo, quien se desempeña en un call center.
En esta familia de artistas, los juegos son algo cotidiano. “Los cuatro hacemos teatro y el humor siempre está presente entre nosotros. Nos gusta jugar y creemos que tenemos buen sentido del humor”, aseguró Rosendo.
Cuando se refirió a la difusión que le dan las redes sociales a las creaciones, Patricia se puso seria y reflexionó: “A los que producimos un texto o una fotografía, las redes nos ponen en el lugar de aprender a ‘soltarlo’ y eso es algo muy raro. Creo que las creaciones colectivas, como esta, son una vuelta nueva para las redes. Les veo ese valor”.
LA GACETA intentó comunicarse con Santaolalla y le escribió, pero hasta el cierre de esta nota, el músico ganador del premio Oscar no había respondido.