BUENOS AIRES.- El presidente chino Xi Jinping fue recibido hoy a su arribo al congreso por el vicepresidente Amado Boudou y el jefe de la cámara de Diputados, Julián Domínguez. El mandatario asiático cruzó saludos protocolares con los representantes legislativos y firmó el libro de visitas, informó la agencia DyN.
Xi Jinping inició a las 10.04 su visita al Congreso nacional cuando ingresó por la explanada y se dirigió al salón Azul del Senado, donde firmó el libro de visitas ilustres. Destacó hoy "el importante encuentro" mantenido ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y resaltó: "nuestros países se encuentran en un punto de partida histórico".
Domínguez en esa visión, quien resaltó la importancia y rol que ocupa China hoy en el mundo, y recordó que el ex presidente Den Xiaoping "afirmaba que el siglo XXI era el siglo de Latinoamérica y el Pacífico". Boudou manifestó en su discurso que las relaciones comerciales entre ambos países "seguirán creciendo por el bien de nuestros pueblos". "Sepan que Argentina no es un simple comprador ni un socio comercial , sino un socio estratégico para trabajar juntos para tener un mundo más igualitario", resaltó el Vicepresidente.
Anoche, Jinping firmó con la presidenta Cristina Fernández 11 acuerdos en materia económica, comercial, financiera, nuclear y cultura, entre los que se incluyen la construcción de dos represas hidroeléctricas en Santa Cruz y para el mejoramiento del ferrocarril Belgrano Cargas.
A las inversiones, que en total ascenderán a un monto de U$S 7.500 millones, se le suma un convenio de wap por u$s11 mil millones para favorecer el nivel de reservas argentinas y promover el intercambio bilateral.