BUENOS AIRES.- La dirigencia de la AMIA y los familiares de las víctimas del atentado que provocó la muerte de 85 personas hace 20 años reclamaron de manera enfática al Gobierno, pero también a la oposición para que se comprometan en la “derogación expresa” de la Ley que habilitó el cuestionado memorándum con Irán.

También exigieron encontrar a los responsables de la conexión local y el pronto juicio a Carlos Telleldín, el reducidor que entregó la camioneta-bomba que se estrelló en la mañana del 18 de julio de 1994 en Pasteur 633 porque consideraron que “indiscutiblemente sabe y mucho”.

Con duras críticas al canciller Héctor Timerman, y al dirigente kirchnerista Luis D’Elía, Luis Czyzewski, en nombre de los familiares de las víctimas, sostuvo que “la oposición tiene una excelente oportunidad de ayudar al Gobierno y éste tiene la oportunidad de recibir ayuda y corregir una mala decisión”, en relación al pedido de que se derogue en el Congreso el Tratado con Irán.

“Con el fundamentalismo asesino no se negocia ni se pacta”, aseguró Czyzewski, y añadió que Irán “tiró al tacho de basura” el acuerdo firmado hace un año y medio con la Argentina porque no logró que se levantaran las órdenes de captura contra los ciudadanos de ese país sospechados de haber planificado el atentado.

Tras recomendarle a Timerman leer los fundamentos del fallo que consideró inconstitucional ese memorándum, el hombre que perdió a su hija en el atentado dijo: “Para usted, señor canciller, no será trascendente” con “quiénes estaba negociando” pero ha sido “un gravísimo error diplomático” que “lo estamos pagando muy caro. Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”, clamó.

Inclusive, habló de los fondos buitre y de Malvinas, exigiendo que Irán sea denunciado en los mismos organismos internacionales (Unasur, OEA, G77+China, ONU), “como agresor de nuestro país” y se preguntó si “acaso los atentados a la Embajada y la AMIA no lo merecían”.

Bajo la consigna “Ni un día de olvido”, el acto comenzó a las 9,53, el minuto exacto en que una bomba destrozó el edificio de Pasteur 633 y terminó con la vida de 85 personas. El primer orador fue el vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh, quien en nombre de la comunidad judía exigió al Gobierno que “redoble los reclamos para que se tomen medidas concretas para que los imputados iraníes sean algún día sometidos en la justicia argentina”

“¿Por qué sabemos tanto de la conexión internacional y tan poco de la conexión local?”, disparó y aseguró que ya pasadas dos décadas “es poco lo que se ha avanzado en el esclarecimiento” de la matanza sobre “lo que ocurrió aquí, en suelo argentino en los días previos al atentado”.

Remarcó que “no ha surgido de la investigación ni un solo imputado nuevo, ni una pista nueva que permita esclarecer de manera definitiva la conexión local de la cual Carlos Telleldin indiscutiblemente sabe y mucho”, y reclamó un juicio en breve para él.

Saiegh exigió la derogación de la ley que habilitó el memorándum, en tanto que Czyzewski involucró a la oposición para que “ayude” al Gobierno a “corregir una mala decisión”.

En el auditorio lo escuchaban los legisladores y dirigentes como Ricardo Alfonsín, Ernesto Sanz, Margarita Stolbizer, Hermes Binner, Sergio Bergman. También el senador Aníbal Fernández quien, junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni, fueron los únicos referentes del Gobierno en el acto. (DyN)