BUENOS AIRES.- Cuando el domingo pasado llegó el pitazo final y el cierre del Mundial de Brasil 2014 con la coronación de Alemania, muchos fueron los que se preguntaron cómo se haría para superar la depresión por falta del fútbol que invadió las 24 horas de nuestra vida durante 32 días.

Todavía algunos no encontraron la respuesta. Otros tantos lo hicieron nada menos que por obligación. Pero lo cierto es que hay manera de superarlo, y con intentarlo realmente no se pierde nada.

Éstas son algunas de las soluciones que propone el psicólogo colombiano José Alonso Peña:

- Recuerde que usted no está extrañando el Mundial en sí, en realidad lo que está extrañando son las sensaciones emocionales divertidas, agradables y entretenidas que experimenta al ser espectador de cualquier espectáculo. Siendo así: concéntrese en buscar actividades que le proporciones ese mismo tiempo de emociones. 

- ¡Juegue fútbol! Aproveche la inyección de energía proporcionada por la época y levántese del televisor y llame a las mismas personas con las que estaba viendo los partidos y hagan, al menos, el ejercicio. Eso no sólo le proporcionará distracción sino que su cuerpo le proporcionará esas emociones que necesita y le da a su cerebro un estado de bienestar bien interesante. 

- Se vale que repase el resumen de los mejores momentos, comente los partidos, las polémicas, etc. 

- Sígale la pista a las estrellas de la Copa del Mundo, además aproveche para aprender lecciones de éxito de sus biografías e historias.