Hace 15 años, Víctor Hugo Cortés estrenó “Venecia”, la obra de Jorge Accame que con el tiempo se transformó en uno de los textos argentinos más representados en el mundo. Estuvo durante cinco temporadas en cartel y desde hoy podrá volver a verse, en una reposición del grupo La Jirafa, para la cual Cortés logró reunir a buena parte del elenco original.
“Fue la obra más exitosa en términos de permanencia en Tucumán de las últimas décadas, en los diferentes escenarios. Actualmente es imposible pensar en temporadas anuales por los problemas de sala, pero confiamos en tener la misma repercusión de entonces, porque es un texto que toca el corazón del público”, explicó Cortés.
Accame cuenta la historia de “La Gringa”, la dueña de un prostíbulo, que en su remota juventud fue la bella y sensual Clavelito, bailarina y cantante de cabaret. En su vejez, sólo anhela ir a Venecia a reencontrarse con el amor de su vida, Giácomo. Sus pupilas y un cliente la ayudarán a cumplir su sueño.
El elenco está compuesto por Natalia Yapura, Chabela Díaz, Marcela Martínez, Aníbal Rueda y Antonieta Nahúz. La puesta será también un homenaje a la desaparecida actriz Coca Sánchez, quien fue la única que estuvo en todas las representaciones de la etapa anterior, interpretando a “La Gringa”.
“‘Venecia’ es un canto a la solidaridad en un ambiente prostibulario donde uno no cree que pudiese darse. Haber reunido a buena parte de los que participaron en la primera función es un lujo, porque los protagonistas le dan su propia madurez la obra, ya que crecieron y sus vida sufrieron un cambio sustancial. Yo también cambié definitivamente, y tengo otra forma de encarar las miradas y el tratamiento de los temas que se tocan”, sostuvo el director.
ESTRENA HOY
• A las 22, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240).