DISTRITO FEDERAL, México.- Rosa del Carmen Verduzco, conocida popularmente como "Mamá Rosa", es la fundadora de la casa-hogar "La Gran Familia" de la ciudad de Zamora, donde 596 personas, entre ellas 458 menores de edad, vivían sometidas a abusos.

La mujer, de 79 años, fue arrestada junto a ocho colaboradores luego de que la Policía conociera detalles del "albergue del horror". Está acusada de negar a los padres visitas a sus hijos, de explotación laboral, abusos sexuales y condiciones inhumanas en su albergue.

El albergue recibe desde hace décadas a niños abandonados por sus padres o entregados voluntariamente por ellos para su cuidado.

Según la fiscalía, llevaba 40 años funcionando, aunque "La Gran Familia" dice en su página de Internet que ya en 1962 "Mamá Rosa" se mudó con un grupo de niños a un terreno de 8.000 metros cuadrados para atenderlos.

El lado oscuro

Durante 60 años, "abrió su corazón" para sacar a los niños de la calle. Pero no con el objeto de ofrecerles una vida mejor, sino para explotarlos. Los obligaba a estar todo el día pidiendo limosna y luego los hacía dormir en el suelo, entre ratas y chinches, alimentados con comida en mal estado. La tortura se completaba con los constantes abusos sexuales a los que eran sometidos, informó Infobae.com. "Mamá Rosa" era una figura conocida en Zamora. Los diarios mexicanos publican hoy fotos en las que aparece con autoridades, entre ellas los ex presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012).

El director jefe de la Agencia de Investigación Criminal de procuraduría general, Tomás Zerón, dio a conocer que, en el caso de los bebés nacidos en el albergue, "Mamá Rosa" los registraba a su nombre "sin permitir que los padres biológicos pudieran llevar ninguna tutela o decisión sobre los menores".

Algunos padres denunciaron que Verduzco les exigía dinero para poder recuperar a sus niños. Cuando llegó la policía en la casa había seis bebés, 432 menores, de los cuales 154 son mujeres, 50 mujeres mayores de edad y 109 hombres mayores de edad. De otras cuatro mujeres y seis hombres se tiene dudas de su edad debido al alto grado de desnutrición que presentan. La fiscalía informó que se encontraron ratas, chinches y pulgas, así como alimentos en mal estado.