BRASILIA.- En la cumbre de mandatarios de los bloques Brics y Unasur, la presidenta Cristina Kirchner ratificó que Argentina no declarará el default a fin de mes, amenazó con judicializar el congelamiento de fondos para pagar a bonistas que entraron al canje de 2005 y de 2010, y pidió apoyo a la comunidad internacional en la pelea judicial contra los fondos buitre.
La mandataria volvió a destacar la creación del nuevo banco de Desarrollo del Brics. “Celebramos con beneplácito la decisión de constituir un banco de fomento, que apunte a lo comercial, pero también al orden en las finanzas totalmente desquiciadas. Muchas veces requerimos la imprescindible reforma de los organismos multilaterales de crédito y de los políticos, como la ONU. Pero este reclamo no ha sido escuchado, y por eso la actitud de los Brics es muy positiva, frente a la falta de respuestas de los ciudadanos del mundo”, subrayó, según el sitio ámbito.com.
La jefa de Estado aprovechó la cumbre para detallar la situación que padece el país ante el embate de los holdouts y reclamó un acompañamiento formal de otros países. “La Argentina sufre un fortísimo ataque especulativo por parte de los denominados fondos buitre”, alertó. “En 2001, la Argentina defaulteó, no bajo nuestra gestión, ni gobierno, pero la cuestión jurídica hace que nos tengamos que hacer cargo. Durante la gestión de Néstor Kirchner se reestructuró parte de la deuda y durante mi gestión se llegó al 92,4% de la reestructuración de los tenedores de bonos de la deuda”, relató. En ese sentido, explicó que desde 2005 ya se pagaron más de U$S 190.000 millones. “Pero no sólo se pagó a los tenedores de bonos, sino a los organismos multilaterales, como el Banco Mundial, que hoy está dejando de cumplir el rol de banco de fomento”, aseveró.
A la vez, cuestionó que bancos como ese se estén rigiendo por las calificadoras de riesgos, como si fueran entidades comerciales. “Por eso, el creado por los Brics es una decisión más que adecuada”, remarcó. La Presidenta repasó que “los que decidieron no entrar a los canjes hicieron más de 900 juicios por todo el mundo y llegaron a embargarnos el buque insignia de la Argentina (la Fragata Libertad) en Ghana, en un hecho insólito”.
En esa línea, advirtió: “ahora, ante la imposibilidad de seguir embargando, han avanzado con lo que no les pertenece: han embargado lo que le corresponde al 92% de los bonistas que entraron a los canjes”. Cristina describió la maniobra de los especuladores y denunció que sólo buscan altas rentabilidades.
“Los fondos buitre no fueron inversores en la Argentina. Compraron bonos que habían sido defaulteados en 2008, tras ocho años del default, y tres años después de la primera reestructuración. Nunca le prestaron plata a la Argentina y los compraron por centavos, por U$S 48 millones, y la sentencia de Griesa les reconoce una renta en dólares del 1.608%”, manifestó.
Nueva citación de Griesa
El juez Thomas Griesa citó a los bancos para el 22 de julio, a fin de clarificar las consultas que le hicieron en las últimas semanas.
El magistrados también llamó a los buitres, que elevaron pedidos de acción recientemente. El próximo martes, a las 10.30, escuchará los argumentos de bancos y agentes de pagos involucrados en la disputa por los bonos de deuda en default desde 2002.
Griesa recibió una moción del Bank of New York Mellon, el agente de pagos que actualmente mantiene un depósito del Gobierno de U$S 539 millones, a la espera de obtener claridad sobre el destino del dinero. Los otros bancos citados son el Euroclear Bank, Clearstream Banking y el JP Morgan Chase.
Quien no figura en la convocatoria es el Citibank, puesto que el juez de Nueva York lo autorizó a girar los intereses a los acreedores. (ámbito.com-DPA)