BUENOS AIRES.- El secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, afirmó ayer que la flamante área apunta a generar un debate democrático, federal y plural sobre las tradiciones políticas y culturales de la Argentina y América Latina, para lo cual se apoya en que se ha recorrido “un camino de 30 años de reconstrucción democrática”.

“Transitar estos años nos da la altura suficiente como para ponernos a discutir todo, y hacerlo desde posicionamientos, herencias y tradiciones”, dijo el funcionario.

“Creemos en la diversidad y pluralidad, en las convicciones y proyectos políticos”, enfatizó el filósofo y ensayista en una conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Cultura de la Nación, donde presentó el programa de actividades 2014-2015 del área que encabeza.

“La creación del ministerio y la secretaría trascienden este Gobierno”, dijo en sus primeras palabras Forster, aunque luego aseguró: “Defenderemos fuertemente las políticas de estos últimos diez años”.

“Hubo infundios y descalificaciones hacia mí o la secretaría como experiencias nefastas de la humanidad. Padecimos la dictadura como para que la comparemos con Joseph Goebbels (por el ministro de propaganda nazi). Deberíamos mensurar las críticas para entender la vida democrática”, afirmó.

“Somos portadores de tradiciones intelectuales y políticas. Somos también nuestros espectros, nuestros muertos, aquellos que han dejado en marcha la sociedad argentina, que han construido con sus escrituras, con sus obras, con sus luchas, y vamos a tratar de que esas voces múltiples que han recorrido la vida argentina puedan cristalizarse en esta experiencia de la Secretaría”, remarcó Forster.

La idea es “convocar a movimientos sociales y de derechos humanos para pensar en términos federales, un proyecto de sociedad, nacional e integrado en la construcción de la unidad latinoamericana”, remarcó.

La nueva Secretaría “apunta también al debate regional, a abrirnos a América latina, pero también a escuchar las voces de intelectuales y académicos de América del Norte y Europa”, dijo Forster. También señaló que el organismo buscará reunir “un arco amplísimo de pensadores” y que invitarán a “distintas corrientes políticas a que participen de los foros (el primero se realizará en septiembre)”, respecto de los encuentros que también tendrán lugar en varias provincias. “Se han construido mecanismos para mejorar y profundizar la vida democrática, sabiendo que la Argentina sigue siendo una sociedad de disputa y de conflicto, porque es imprescindible distribuir mejor la riqueza”, concluyó. (Télam)