BUENOS AIRES.- La inflación medida por las consultoras privadas y difundida por legisladores de la oposición alcanzó en junio el 2,2%, al tiempo que en el primer semestre aumentó el 39,91%.

Así lo informó hoy la diputada Patricia Bullrich durante una rueda de prensa en el Congreso Nacional, destaca la agencia DyN. "De acuerdo a las mediciones oficiales existentes, de la Ciudad de Buenos Aires y de San Luis, todas las mediciones privadas y las universidades están acordes al número que estamos dando", expresó la diputada nacional de Unión por Todos.

La inflación oficial en junio fue de 1,3%, y acumuló un alza de 15% en el primer semestre de 2014, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice de junio fue el más bajo registrado este año y significó una variación de apenas 0,1% respecto a mayo (1,4%). 

Dentro del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu), el rubro Alimentos y Bebidas -que tiene mayor impacto entre los sectores de menores recursos- registró un alza del 0,8%. 

El dato oficial fue elaborado por el Indec a partir de la nueva metodología consensuada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de un largo período en que las estadísticas estuvieron bajo sospecha de manipulación.