BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional aguarda un pronunciamiento del juez Thomas Griesa sobre el pedido de reposición de una medida cautelar que permita el pago a bonistas reestructurados, luego de que el magistrado retomó ayer su actividad tras un período de vacaciones.

“El juez regresó de sus vacaciones y esperamos algún tipo de comentario acerca de todo lo que la Argentina expuso a lo largo de las reuniones de la semana pasada, en las que se despejaron todas las dudas que el mediador Daniel Pollack podía tener”, señalaron voceros del Palacio de Hacienda. En consecuencia, en principio se descartaría un nuevo viaje del ministro de Economía, Axel Kicillof, durante esta semana a Estados Unidos, dado que hoy acompañará a la presidenta a Brasil para participar de una reunión de los Brics y el viernes hará lo propio ante el presidente de China, Xi Jiping.

En las dos reuniones que la semana pasada mantuvieron funcionarios argentinos con Pollack, plantearon la necesidad de que Griesa ordene un amparo (stay) que le permita cobrar sus acreencias a los bonistas performing para evitar que la negociación con los holdouts se realice bajo la presión del default.

Los fondos buitre respondieron reiterando sus quejas: sostienen que la Argentina no muestra voluntad de negociación.

“Aurelius (representante de holdouts), junto con otros demandantes, hizo todo lo posible para negociar con la Argentina, pero sin éxito”, indicó el fondo en un comunicado de prensa divulgado por agencias internacionales.

Aurelius se quejó de que “los funcionarios argentinos se rehusan a reunirse con nosotros o incluso a negociar con nosotros indirectamente”.

Cabe recordar que el viernes pasado la delegación argentina se negó a sentarse en la misma mesa de negociación con los fondos buitre, en una reunión acordada con el mediador Pollack, en Nueva York.

La comitiva argentina requirió que no se produzca un diálogo frente a frente y sólo hubo una presentación formal a Pollack, que básicamente giraba en insistir en el reclamo hacia Griesa de que dicte la cautelar que permita el pago a bonistas reestructurados.

“Argentina rechazó innumerables iniciativas para arreglar. Argentina demostró totalmente que no merece otra suspensión ahora”, enfatizó el fondo Aurelius.

Más bonistas

Por otro lado, un broker jurídico neoyorquino anunció que los tenedores de bonos impagos emitidos por la República Argentina, y no negociados en las propuestas que realizó el Gobierno en 2005 y en 2010, han formado un grupo ad hoc para conseguir el cobro de esos títulos.

El propósito de dicho grupo es “promover los derechos de sus miembros, a la luz de los preceptos de igualdad de trato introducidos por la Corte de Distrito de los Estados Unidos en Nueva York y las discusiones de conciliación relacionadas que, se informa, han comenzado”, indicó la empresa bursátil.

En un comunicado, dado a conocer por los asesores legales de la firma Bingham McCutchen, se aclara que sus miembros “son tenedores de importantes cantidades de estos bonos, incluyendo títulos que no fueron emitidos al amparo de la legislación de Nueva York; de ahí que el grupo siga creciendo”.

“A los tenedores de estos bonos que estén interesados, se los invita a comunicarse rápidamente con el grupo a través de Bingham McCutchen LLP”, explicó el comunicado difundido en Estados Unidos. (DyN)