BUENOS AIRES.- El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, anunció ayer que mañana el servicio del autotransporte de larga distancia “quedará paralizado por tiempo indeterminado” ante el fracaso de las negaciones salariales.

“El paro está cerca e incluso peligran las vacaciones”, advirtió el sindicalista luego de participar de una reunión en la Casa de Gobierno con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y funcionarios del organismo de Transporte.

El sindicalista señaló que los choferes del sector se encuentran “cansados”. “Llevamos siete meses de discusiones sin solución alguna para los trabajadores, que a diario ven deteriorarse el poder adquisitivo de sus salarios”.

La UTA se declaró en “estado de alerta y movilización” la semana pasada en reclamo de un aumento del sueldo de un 30%, más viáticos para unos 23.000 choferes de micros de larga distancia.

En la misma línea, el vocero de la UTA, Mario Caligari, afirmó que se retiraron ayer de la reunión “porque estamos cansados de escuchar que se discuta las ganancias de los empresarios, cuando lo que importa es conseguir un aumento para nuestros trabajadores. Estamos en paritarias y eso precisamente no se discute en estas reuniones”, advirtió.

Fernández y Caligari responsabilizaron a los privados por el fracaso en las negociaciones.

En enero, la dirigencia de la UTA y los empresarios de autotransporte iniciaron la ronda de negociaciones sin resultado alguno. En aquella oportunidad también hubo algunas medidas de fuerza en coincidencia con el turismo de verano, que fueron subsanadas con promesas de mejoras.

Ahora, el gremio anunció que llevará adelante una huelga ante la falta de soluciones a sus demandas de suba salarial para poder hacer frente al incremento generalizado de los precios de los productos de uso diario. (DyN)