BUENOS AIRES.- El vicepresidente, Amado Boudou, suma 10 causas judiciales en su contra. La más resonante, y que viene ocupando mucho espacio en las consideración políticas y cobertura de la prensa, es la que está procesado en la causa por el levantamiento de la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica, en la que está acusado de haberse quedado con la compañía utilizando su cargo de ministro de Economía, para luego hacer negocios con el Estado. Los cargos por los que los que está procesado son “cohecho” (coimas) y “negociaciones incompatibles con la función pública”.
Además, junto con él fueron procesados su socio y amigo José María Núñez Carmona; Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, la firma que se quedó con la ex Ciccone; Nicolás Ciccone, cofundador de la empresa; su yerno, Guillermo Reinwick, y el funcionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner.
Una causa importante es por enriquecimiento ilícito. Allí Boudou está imputado junto a su novia, Agustina Kampfer, y Nuñez Carmona. Podrían pedir la indagatoria antes de fin de año.
Dos causas duermen con Norberto Oyarbide: una, por el supuesto aprovechamiento de información privilegiada en el canje de deuda pública de 2010, que habría permitido la compra de bonos a bajo precio; la otra por el uso de fondos de la Anses, al comprar acciones con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, que habrían ocasionado al sistema jubilatorio una pérdida de unos $ 4.200 millones.
Otra causa es por la compra directa de 19 autos oficiales de alta gama, por más de $ 2,2 millones. También esta la causa por el uso de helicópteros para hacer campaña, por el cual está imputado por “dádivas”. La causa de Formosa que involucra a The Old Fund y Vandenbroele (facturaron $ 7,6 millones para “asesorar” a la provincia) podría estar atada a Ciccone. (perfil.com)