BUENOS AIRES.- Los defensores del vicepresidente, Amado Boudou, pidieron ayer al juez federal Claudio Bonadío que prorrogue su cita a declaración indagatoria para mañana, para dar explicaciones sobre la compra, hace 20 años, y el posterior uso, de un auto con papeles falsos. Si el juez acepta su solicitud, sería la segunda postergación: el vicepresidente ya había sido citado para el 1 de julio, pero se encontraba fuera del país cumpliendo una misión protocolar.
Mañana también es un día especial para Boudou, pues estará a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de la presidenta, Cristina Fernández, a Brasil para participar de la cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). La situación era conocida desde hace tiempo.
Los abogados del vicepresidente presentaron su pedido al juez, aunque en Tribunales aseguran que la solicitud no aclara qué actividades concretas impedirían a Boudou concurrir a su cita. Aunque uno de los objetivos del escrito podría ser el de estirar los plazos hasta después de la feria judicial -que comienza el viernes de esta semana- fuentes cercanas al juzgado de Bonadío explicaron que el juez trabajará casi normalmente durante estas dos semanas de feria.
El juez investiga al vicepresidente por la compra del auto desde hace cinco años y ya lo había citado a indagatoria en febrero de 2011, medida que luego suspendió. Ahora reactivó la causa, luego de procesar, hace dos años, a los gestores que intervinieron en la operación.
El auto de la discordia es un Honda CRX, 1992, rojo. La patente original del auto era B 2.423.822 y ahora es WYT 716.
La causa se inició en 2009, cuando desde el Registro de la Propiedad Automotor N° 2 de la Capital, se comprobó que eran apócrifos los papeles de ese vehículo registrado allí. Se advirtió que había problemas con la documentación relacionada con el cambio de jurisdicción del auto, de provincia a Capital.
El dueño anterior del auto era Cayetano Campione, que vivía en Moreno. En 1997, Campione hizo una denuncia de venta, de cuatro años atrás, indicando que lo había vendido a la concesionaria marplatense Atlántica Automotores, donde lo habría adquirido el vicepresidente. En 2003, Boudou comenzó el trámite para cambiar la radicación del auto. En el formulario, la firma de Boudou es verdadera, pero el domicilio es Berón de Astrada 2708, que no existe.
El Honda tiene además dos números de motor: el que figura en los documentos y el estampado en el auto, que fue colocado nuevo, en 1995, porque el original se fundió. Boudou entregó el auto al juzgado de Bonadío y alegó que fue engañado por sus gestores y la concesionaria.
El auto figura entre los bienes que declaró Boudou ante la Oficina Anticorrupción. Y allí se observa un error más. En una de sus declaraciones juradas, Boudou dice que el Honda CRX Del Sol le pertenece desde 1992. Pero en aquel entonces el auto estaba en manos de Campione. (lanacion.com.ar-clarin.com)