KIEV.- La tensión crece con los minutos en las dos capitales provinciales controladas por los separatistas en el este de Ucrania, mientras que por primera vez los ataques atravesaron la frontera con Rusia y mataron por primera vez a un ciudadano del país vecino, provocando duras advertencias de Moscú. Hace una semana el Ejército ucraniano y grupos paramilitares aliados retomaron el control de Slaviansk, uno de los bastiones separatistas en el este del país y el frente de batalla durante semanas. La toma de Slaviansk obligó a las milicias separatistas pro rusas, que hace más de tres meses tomaron los gobiernos provinciales de Donetsk y Lugansk casi sin resistencia y declararon la independencia, a replegarse a esas dos capitales y reagrupar sus fuerzas para enfrentar la ofensiva final del gobierno nacional. Mientras algunos reportes periodísticos no confirmados sostenían que los combates habían llegado a la ciudad de Lugansk, en Donetsk el Ejército se acercaba desde los suburbios con carros de combate y aviones caza, según los separatistas. “Las fuerzas ucranianas asaltan la ciudad desde la localidad de Alexandrovsk. No se trata de simples tiroteos”, aseguró uno de los voceros de la recientemente proclamada República Popular de Donetsk a la agencia de noticias rusa Interfax. “No descartamos un intento de tomar por asalto la ciudad”, agregó. (Télam)

Los militares venezolanos dicen que no quieren usurpar espacios de poder

CARACAS.- El máximo jefe de las fuerzas armadas de Venezuela, general Vladimir Padrino, afirmó ayer que los militares no tienen “ningún interés de estar usurpando” espacios políticos en el país, aunque advirtió que “el ser humano es un animal político por excelencia”. Los militares venezolanos “no tenemos ningún interés de estar incursionando en la militancia política”, dijo Padrino en una entrevista con el canal Televén. “Nosotros no tenemos intención de estar usurpando ninguna función de ninguna especie, nosotros nos debemos a la defensa militar para garantizar la independencia y la seguridad de la nación”, agregó el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (fuerzas armadas). No obstante, Padrino sostuvo que “una de las cosas aberrantes” de la Constitución de 1961, que rigió hasta la reforma impulsada en 1999 por el entonces presidente, Hugo Chávez, es que establecía que las fuerzas armadas eran una institución no deliberante y apolítica”. (Télam)

Bolivia insiste en un proyecto ferroviario

LA PAZ.- Bolivia ratificó ayer el proyecto ferroviario de unir su territorio con el puerto peruano de Ilo, en el marco de una estrategia de integración que incluye a Brasil. El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó que para poder llevar a cabo el emprendimiento se construirán caminos y puntos de control fronterizo para colaborar especialmente con las exportaciones de su país a los mercados de ultramar. “Puerto Ilo va a ser el puerto que los bolivianos vamos a usar en el siglo XXI (...) va a venir un ferrocarril más poderoso de carga pesada”, dijo el vicepresidente a la estatal radio Patria Nueva. Adicionalmente, García Linera explicó que el ferrocarril -que terminará por vincular el Pacífico con el Atlántico- pretende sustituir progresivamente el tránsito de mercancías a través de los puertos del norte chileno por donde, según dijo, “existen muchos problemas”. Perú concedió facilidades portuarias y una zona económica especial a Bolivia en el puerto de Ilo, al sur del Lima, pero este acuerdo aún debe ser ratificado por el Congreso peruano. (DPA)

Se retrasa la formación de un gobierno en Irak

BAGDAD. - El Parlamento de Irak no consiguió superar ayer un punto muerto político que está retrasando la formación de un nuevo gobierno que haga frente a la insurgencia liderada por islamistas a menos de 80 kilómetros de Bagdad. Tras una breve sesión, los congresistas dejaron para el martes las negociaciones para un acuerdo entre políticos chiíes, suníes y kurdos sobre los cargos de primer ministro, presidente y presidente del Parlamento. El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, que pertenece a la comunidad chií, quiere ganar un tercer mandato, pero se enfrenta a la oposición de suníes y kurdos que dicen que ha gobernado para la mayoría chií. Incluso partidos chiíes rivales quieren derrocar a Maliki. (Reuters)