RÍO DE JANEIRO.- El serio Joachim Löw mostró su lado bromista. Ayer, durante la rueda de prensa previa al duelo en el Maracaná, el DT sonrió y sacó un papel doblado de su chaqueta mientras un periodista argentino le preguntaba sobre si estaba preparado para una posible tanda de penales en la final. Con su acción, recordó al arquero alemán Jens Lehmann, cuando sacó un papelito para adivinar los lanzamientos de penal de Argentina en los cuartos de final del Mundial de 2006.

Pero la broma podría terminar en algo muy serio si Alemania y Argentina se juegan el título mundial hoy desde los 11 metros, una definición que podría ser dramática dados los antecedentes de éxito de ambos equipos. “Primero esperamos no llegar a los penales, intentaremos decidirlo antes, porque los penales dependen de muchos factores”, dijo Löw ya con el papel guardado de nuevo en el bolsillo. “Igual está claro que preparamos a los arqueros. No lo hicimos sólo en 2006 sino en todos los torneos. Hemos visto por supuesto a los lanzadores argentinos, pero está claro que también varían de lado. Es obvio que no siempre tiran al mismo. Pero tenemos por supuesto un fichero y un análisis sobre a qué lado prefiere disparar cada jugador”.

Alemania es el único equipo que consiguió derrotar a Argentina desde la tanda de penales en un Mundial. En las otras cuatro que disputó, la “albiceleste” siempre salió triunfadora. ¿Se repetirá la historia? (Especial-DPA)