La cooperación en materia de inteligencia va a ser reevaluada a la luz de los dos casos de espionaje estadounidense dentro del gobierno alemán, estimó la canciller Angela Merkel. “Desde mi punto de vista no hay verdadera cooperación cuando ocurre una cosa así”, dijo Merkel a la televisora pública ZDF. “Queremos una relación de cooperación. Eso significa que uno no siga espiando a las agencias del otro”. Alemania detuvo a un funcionario de su servicio de inteligencia BND que según los medios confesó haber vendido 218 documentos a un agente estadounidense. La policía posteriormente investigó en el Ministerio de Defensa al recibir informes de que un asesor político se estaba reuniendo con agentes estadounidenses. El gobierno alemán tomó cartas en el asunto e instó el jueves al jefe de la inteligencia estadounidense en Berlín a salir del país.

Votan en el PSOE para elegir nuevo secretario general
Los tres candidatos a la secretaría general del Partido Socialista (PSOE) en España pusieron fin a la campaña dirigida a recoger apoyos de cara a la votación en la que hoy se elegirá al próximo líder de la formación. Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias viajaron a diferentes puntos del país para trasladar sus ideas y explicar sus propuestas a los militantes socialistas que por primera vez podrán elegir a su secretario general con voto directo y secreto. Buscan reemplazar a Alfredo Pérez Rubalcaba, quién renunció a la jefatura del partido tras la derrota electoral de las elecciones europeas. Según una encuesta del diario “El Mundo”, Madina y Sánchez están igualados en la recta final de la carrera por la secretaría general. El primero obtendría el apoyo del 34,8 % de los votantes y el diputado madrileño lograría el 31,5 %. Pérez Tapia llegaría al 10%.

Lula se hizo estudios de control del cáncer
El ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva se sometió a exámenes de rutina destinados a controlar que no resurja el cáncer de laringe que lo afectó en 2011. El ex mandatario ingresó en horas de la mañana de ayer al hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo, y tras los análisis regresó a su casa de Sao Bernardo do Campo, en el interior paulista. Según reportó la agencia de noticias ABR, el hospital aseguró que los exámenes mostraron que la salud del ex presidente está “dentro de la normalidad”. Lula fue diagnosticado con un tumor de laringe en 2011 y se curó completamente en 2012.