La lucha contra la inseguridad y la necesidad de revalorizar las instituciones. Esas son las preocupaciones sociales sobre las que el partido Unión y Progreso Social (UPS) elaboró sus dos primeras propuestas con vistas a 2015.

Mario Koltan, el referente de ese espacio, es el primer dirigente que se lanzó a la carrera hacia la Casa de Gobierno. En ese contexto, presentó el “plan rector de seguridad ciudadana” y el que, dijo, será el primer proyecto que, de resultar electo, enviará a la Legislatura.

El viernes, el ex funcionario alperovichista fue recibido por autoridades del Arzobispado local. Allí dio a conocer a la Iglesia los detalles de sus proyectos para mejorar las condiciones de seguridad.

“Compartimos el desarrolo del contenido del plan y escuchamos las opiniones de la Iglesia en relación a la violencia y la inseguridad. Nos advirtieron respecto de la falta de compromiso que existe para la contención social de la violencia familiar; sobre el abandono de niñez y respecto de las dos o tres generaciones que no conocen la cultura del trabajo”, lamentó.

Subrayó que en uno de los capítulos del documento están incluidas reformas gubernamentales en el área. “Proponemos la creación de un Consejo Provincial de Seguridad, de una secretaría de Investigación Policial (relacionada con asuntos internos) y de la secretaría de reaseguro de información pública, para que no se ‘pierdan’ documentos de investigaciones”, puntualizó.

En otro, en tanto, afirmó que están descriptas una serie de medidas para aplicarse en el corto, mediano y largo plazo en la Policía provincial. “Existe un rechazo hacia la fuerza (después de los saqueos y la represión de diciembre pasado). Debe recuperar el prestigio con la sociedad”, consideró.

Consignó que en la última parte, en el plan figura la participación social en las políticas para el área. “No hay seguridad si no está involucrada la sociedad. Establecemos una serie de pautas e iniciativas sobre cómo los sectores públicos pueden integrarse y participar. En Tucumán hay una crisis de las políticas de seguridad”, añadió.

“Este plan conlleva medidas y propuestas de acción para ubicar nuevamente a la provincia como la capital del noroeste argentino. Además, para recuperar la dinámica y la fuerza de una provincia con crecimiento, desarrollo y proyección nacional e internacional. La inmensa mayoría de los tucumanos convive con el miedo y la ansiedad de saberse vulnerables a convertirse en víctimas de actos delictivos que pongan en peligro la vida de sus familias”, argumentó.

Ética pública
Por otro lado, Koltan aseguró: “cuando seamos Gobierno la primera medida será llevar a la Cámara una iniciativa de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Tucumán (Feput)”. Se trata del proyecto de ley sobre ética pública desarrollado por la institución y presentado en la Cámara el año pasado.

“Lo adoptaremos tal cual está. Esto debe ponerse en debate ya en la sociedad. Es oportuno por la situación (por el procesamiento) del vicepresidente, Amado Boudou, y de legisladores y funcionarios provinciales que no han rendido cuentas”, expresó el ex interventor del Subsidio de Salud. “Nos preocupa que ni siquiera haya ido a comisión. Esto ya no es un problema de bancadas oficialistas u opositoras, todos mandaron a archivar este proyecto”, concluyó.