“Él no está en estos momentos, salió a recorrer el interior y se olvidó el celular en casa”. La consulta telefónica de LA GACETA no encontró la respuesta del intendente, Domingo Amaya, pero sí de uno de sus hijos, que ocasionalmente había atendido la llamada. A pesar de que no se pudo conseguir la palabra del jefe comunal, la referencia a aquel viaje está directamente vinculado a las versiones que, hace semanas, se escuchan de boca de oficialistas. En recientes visitas a Simoca y otras localidades, se vieron pancartas y carteles con la leyenda “Amaya 2015”, en un claro impulso para su precandidatura a gobernador.

De hecho, según dirigentes que asistieron a los actos, el kirchnerista repitió en sus discursos una frase que ya se propagó como reguero de pólvora. “Yo no soy gris, soy ‘colorado’, y como tal, soy firme. No es cierto que aceptaré ser segundo”, habría expresado el intendente, por ejemplo, en Simoca, donde realizó gestiones cuando estaba en duda la organización de la tradicional feria del lugar. Ante sus hombres más cercanos, Amaya se muestra confiado en que tiene las posibilidades de suceder al actual mandatario, José Alperovich, y que está en condiciones de encabezar la fórmula oficial.

Puertas afuera, el amayismo ya muestra de manera no tan sutil sus aspiraciones. Desde marzo, el intendente “reactivó” su cuenta en Facebook, donde publica datos de sus actos proselitistas. En las últimas semanas, la frecuencia de las fotos y novedades “subidas” a la red social aumentó de manera considerable. De hecho, aparecen imágenes de su recorrida por Simoca. Algo similar ocurre con el perfil de Twitter de Amaya, que no evidenciaba actividad desde 2010 y comenzó a difundir las tareas del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) hace unos meses. Y hay fotos en las que se ven carteles con la leyenda “Amaya 2015”.

Quienes están interesados en su candidatura ya comenzaron a realizar mediciones para tener datos concretos sobre el posicionamiento del kirchnerista. Una encuestadora privada formuló la siguiente consigna: “le voy a leer una lista de políticos provinciales, ¿en qué medida los conoce y qué opinión tiene de cada uno?”. Los resultados, a los que accedió LA GACETA, indican que a Amaya no lo conocían el 15% de los consultados; el 10% tenía una opinión buena; el 15%, muy buena; el 39%, buena; el 18%, regular; el 6%, mala; el 1%, muy mala; el 9% no sabía y el 1% no contestó. Los impulsores de este espacio kirchnerista también recibieron mediciones sobre el vicegobernador tucumano en uso de licencia y Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich; el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo; el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; y el diputado radical y referente del Acuerdo Cívico y Social, José Cano. En el amayismo valoraron que en Concepción y Yerba Buena, dos importantes distritos, el intendente haya obtenido buenos resultados en esta medición privada. ¿Confirmará Amaya sus aspiraciones tras el Mundial? En el interior, por lo pronto, ya saben que quiere ser gobernador.