BUENOS AIRES. - La presidenta, Cristina Fernández, calificó de excelente la reunión de trabajo que mantuvo ayer, con su par de Rusia, Vladimir Putin, quien destacó que los acuerdos firmados en materia nuclear con fines pacíficos servirán para “crear una base para una cooperación sólida”.

Ambos mandatarios se manifestaron, además, en favor de la reforma de los organismos internacionales que no brindaron soluciones a distintos conflictos, dado que las visiones de los países al respecto son “muy cercanas”, destacó Putin.

El jefe de Estado ruso abogó por que los acuerdos bilaterales en materia nuclear con fines pacíficos sirvan para “crear una base para una cooperación sólida en esta esfera”, de acuerdo a la traducción de su discurso en la Casa Rosada.

Cristina informó también que la delegación rusa se trasladará al megayacimiento petrolífero de Vaca Muerta, en Neuquén, para conocer “una de las mayores reservas de gas no convencional del mundo”, y aprovechó la ocasión para cuestionar a los fondos buitre.

Aunque sin mencionarlos, dijo en referencia a Vaca Muerta que “los argentinos tenemos lo nuestro, y parece ser que otros se han dado cuenta y están intentando por allí hacer algunas cosas para repetir lo que no estamos dispuestos a repetir, por lo menos mientras yo sea Presidenta”.

Putin destacó que las relaciones diplomáticas de los dos países en el mundo eran “semejantes o muy cercanas”, y mencionó a Argentina como uno de los “socios principales en América latina”. Ambos mandatarios coincidieron “en la necesidad de una reforma financiera global que contemple a los organismos internacionales de crédito” . Al respecto, Cristina expresó “la necesidad de regular globalmente el flujo de capitales que ha tornado al mundo en un casino financiero, por el cual numerosos países están ahogados por importantísimas deudas”.

El mandatario ruso aseveró que su país “coopera en todos los sectores” con Argentina, y que el “volumen de intercambio creció más del 16 %”, con “mucho potencial adicional para amplificar nuestras relaciones comerciales”, agregó.

Intercambio cultural
Por otro lado, propuso organizar para el 2015 un año de intercambio cultural entre los dos países, una invitación a la que la Presidenta dijo “adherir fervientemente”. “Creemos firmemente en la multilateralidad y la multipolaridad, donde los países no tengan doble estándar”, advirtió Cristina en una declaración conjunta ante la prensa.

La jefa de Estado diferenció los reclamos de los países emergentes de condiciones favorables para el pago de sus deudas, de la situación de Argentina, al sostener que “somos un país que pide que lo dejen pagar”.

En momentos en que el Gobierno negocia con los holdouts en Estados Unidos, la Presidenta valoró que Argentina “reestructuró su deuda soberana” y “la está pagando”.

Relación estratégica
Luego de una reunión que calificó de “excelente y muy fructífera”, la mandataria ponderó que el encuentro con su par ruso “revela el carácter estratégico de la relación, que se profundizó durante la última reunión del G20, en situaciones internacionales frágiles y de gran conflictividad”. Si bien dijo que Argentina y Rusia “compartieron posiciones que, a la luz de los acontecimientos actuales, revelan el acuerdo de aquellas posturas”, la jefa del Estado aclaró que “no significa una cuestión de ganadores ni perdedores, simplemente que creemos firmemente en la multilateralidad”.

Esa “multipolaridad”, subrayó, se traduce en “la necesidad de un mundo donde los países no tengan doble estándar”, por lo que pidió “arribar a soluciones justas, equitativas y legales, vinculadas al derecho internacional”, porque, subrayó, “no hay varios derechos internacionales, sino uno solo”. (DyN-Télam)