Gerardo Gucemas (artista plástico, docente).- “Es el padre de la modernidad. Estas exposiciones son muy buenas, muy bien reproducidas, organizadas de tal forma que son muy didácticas y funcionan bárbaro. Para quien le interesa el arte contemporáneo, es obligatoria. Es una forma de ponerte Picasso cerca”.

Abel Enrique Tannuré (arquitecto, profesor titular de Taller).- “Muy importante ver a Picasso en Tucumán. Es necesario que los alumnos vengan a recorrer la muestra”.

Rolo Juárez (pintura, grabado, foto, arte digital e impreso, performance). “Me encantaron los linóleos; la litografia, excelente. Me encanta que esté organizada por color y por etapa porque permite una lectura accesible”.

Fabiana Abraham.- “Con mi marido ahora vemos la muestra y esto nos motiva a profundizar sobre la obra del artista”, dice la joven mientras mira su ojo en un espejito y lo dibuja sobre la pared blanca (espera a su primer hijo para agosto) en la sección La mirada de Picasso.

Victor Quiroga (pintor, grabador). “Es una muestra fantástica. Son copias bien hechas de grabados porque todo está marcado como litografía, y hay algunas que son aguafuertes y otras técnicas. Pero son excepcionales y para aprender. Picasso era un excelente grabador y aquí se lo ve”.

Jeff Manookian (director de la Orquesta Estable de la Provincia). “¡Qué privilegio para Tucumán una muestra así con semejante artista! El público puede apreciar al genio”.

Alejandro Gómez Tolosa (artista visual, docente).- “Una muestra de este nivel es excelente para nuestra cultura; sobre todo para que los estudiantes puedan ver originales”.

Germán Torrens (médico pediatra).- “Me parece extraordinario que tengamos la oportunidad de verlo. Cuando no haya tanta gente voy a venir con mi mujer, que es profesora de Arte para que me ayude”.

Guillermo Anachuri (4° año, Facultad de Artes).- “Hace poco, en clase, el profesor nos explicó que Picasso es el inventor de la técnica del taco perdido. Vine a ver este tipo de grabados y me impactaron”.

Julieta (seis años). “Me gustan estos dibujos con lápiz llenos de formas. Yo dibujo a Barbie, a la gente y edificios”.

Pirina y Guadalupe (Escultura y Taller C de Facultad de Artes). “He descubierto muchas cosas que no conocía. Lo que más me gusta es la parte de colores, y es muy interesante el tema de las líneas de producción”, opinó Pirina. “A mí me asombran la técnica y la línea de arte erótico y en relación con este evento me gusta mucho cómo el museo ha ido cambiando en áreas interactivas”, dijo Guadalupe.

Kely Romero (pintora, dibujante, diseñadora, docente).- “Maravilloso. Escuché gente que se quejaba porque no está explícito en cada plancha el tiraje ni el año de emisión. No entiendo por qué. Picasso trabajaba con talleres tanto en escultura como en grabado. Él producía el boceto, controlaba la ejecución y decidía las tiradas. De algún modo se hace realidad el museo imaginario de (André) Malraux con Picasso. Ellos proyectaban un museo que recorriera el planeta con toda la producción desde el impresionismo y lo que era en esa época el modernismo (surrealismo incluido), pero no con obra original sino con copias autorizadas y certificadas. Aquí hay lección de morfología, de libertad en la creación, de audacia, de compromiso con lo vital. Todo eso era Picasso”.

Adriana (16 años).- “Estoy eligiendo un sticker que para mí tiene una forma aproximada de duende, y lo voy a pegar en la pared componiendo con los otros stickers bien picassianos que muestra la proyección del slide”.

Marcos (3 años).- “Desde que se abrió la exposición no me he podido mover de acá porque él se copó dibujando. León (10) ya dibujó más allá, pero la obra de Marcos está todavía inconclusa”, dice entre risas la mamá, desde el asiento.

Florencia Vivas (artista plástica, calados en chapa a gran escala).- “Me encanta la presencia de Picasso; me parece necesario instar a que todo el mundo venga a visitarla”.

Bernabé Pico Estrada (arquitecto).- “Esta convocatoria es impresionante. Dan ganas de que todos los fines de semana el museo se llene de gente. Lo que me llamó la atención es que la muestra no está comunicada visualmente: apareció sólo en el diario. No está la idea de que Picasso está en la ciudad, en gigantografía o en pasacalles”.

Donato Grima (artista plástico).- “El valor es el organizativo y didáctico de la muestra. Para los que no conocen nada es un chispazo de su inmensa producción. Es importante como confrontación a las pavadas que se están haciendo en el mundo en materia de arte contemporáneo”.

Mauricio Guzman (Director del Ente Cultural Tucumán).- “Algo soñado. Desde que empezamos a hablar sobre la muestra ya nos creó un compromiso, pero con muchas dudas. Un día decidimos, no podemos perder la oportunidad. Valió el esfuerzo y nos asociamos con la Universidad. En 2015 el museo cumple 100 años, y este ya es un comienzo de celebración”.

Alicia Bardón (rectora de la UNT).- “Creo que es un poco de oxígeno en medio de conflictos permanentes. La Universidad también es esto, una institución que transfiere a la sociedad logros, conocimientos y cultura”.

Susana Ruiz Corbalán de Baum (directora del Centro Cultural Ricardo Rojas).- “Fantástica. Yo venía con otra idea. No creía que nos encontraríamos con una obra tan impactante. He podido apreciar especialmente las xilografías. No tengo palabras, estoy emocionada”.

Lilia Molina.- “Mirá la angustia en la cara de ese torero. ¡Yo voy a venir por lo menos diez veces!

Detalles
se expondrá hasta la noche de los museos ”El lenguaje gráfico de Picasso” se expone en el Museo Provincial de Artes Timoteo Navarro (9 de Julio 44) hasta el 23 de agosto. Los horarios son: martes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20. Sábados y domingos, de 16 a 20. Feriados, de 17 a 20. Visitas guiadas, llamar al 0381 4227300.