El rey Juan Carlos quedó aforado, una protección judicial para pocos
El Parlamento español aprobó de manera definitiva una reforma que concede el aforamiento al rey Juan Carlos tras su reciente abdicación, en medio de críticas de la oposición al contenido de la ley y al procedimiento de urgencia empleado. La reforma express fue aprobada por el Senado casi con el único apoyo del gobernante Partido Popular (PP) del presidente Mariano Rajoy, dos semanas después de que la ley recibiera media sanción en la Cámara de Diputados. En España la mayoría de los altos cargos públicos, entre ellos los propios diputados, están aforados, lo que implica que todas las demandas judiciales en su contra son resueltas por el Tribunal Supremo. La protección de la familia real fue cuestionada porque llegó en un momento de tensión para la corona, a raíz del caso de corrupción en el que está imputada la infanta Cristina, hija del rey y hermana de Felipe VI. La norma aprobada otorga ese privilegio legal al rey Juan Carlos, las reinas Sofía y Letizia y la princesa de Asturias, Leonor, hija mayor del rey Felipe VI.
En el este de Ucrania, la lucha no cesa y aumenta el número de muertos
Los combates en el Este de Ucrania son cada vez más frecuentes y mortales: en nuevos enfrentamientos entre el Ejército y los separatistas prorrusos perdieron la vida decenas de personas. Los activistas prorrusos hablaron de unos 50 soldados muertos en los combates en torno al aeropuerto de la ciudad de Lugansk. El Ejército reconoció pérdidas, pero dijo que en un tiroteo en Karlivka, cerca de Donetsk, murieron al menos 25 “terroristas”. El autoproclamado jefe de gobierno de la “república popular de Donetsk”, Alexander Borodaj, confirmó los combates y dijo que si el Ejército no se retira, unos 100.000 ciudadanos tendrán que abandonar la ciudad por motivos de seguridad. El Ejército, que busca retomar el control de ciudades tomadas por milicianos prorrusos, recuperó la localidad de Seversk, de importancia estratégica, en el marco de su “operación antiterrrorista”.
El gobierno de Alemania echa del país al jefe del servicio secreto de EE.UU.
El gobierno alemán pidió al máximo responsable de los servicios secretos estadounidenses en la embajada de EEUU de Berlín que abandone el país, como consecuencia del escándalo del espionaje en suelo alemán. Una semana después de que saliera a la luz la detención del espía doble en el interior de los servicios secretos alemanes acusado de vender 218 documentos a Washington (y al día siguiente de conocer un nuevo caso de un presunto espía, en esta ocasión en el Ministerio de Defensa), parece que se llegó al límite de la paciencia alemana. “El gobierno considera todos estos acontecimientos muy serios”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores. El caso genera nueva tensión diplomática entre Alemania y EEUU.