BERLÍN.- Ni bien Argentina aseguró el pasaje a la final, la confianza de Alemania se disparó hacia arriba. Desde la canciller Angela Merkel hasta figuras del fútbol germano mostraron su convicción de que los “teutones” levantarán el domingo en Río de Janeiro su cuarta Copa del Mundo.
“Hará falta tener una gran concentración, pero eso está hecho. Creo que es factible ganar ese duelo”, afirmó Merkel.
La confianza en el título, con mayor o menor disimulo, fue la tónica de los comentarios en una Alemania aún eufórica por la histórica goleada por 7-1 a Brasil en la semifinal jugada en el Mineirao.
Prensa y expertos ven en Argentina un rival inferior, cansado y que sólo definió por penales su semifinal con Holanda. Pero también un equipo que cayó con Alemania en sus últimos tres cruces mundialistas: en la final de Italia 1990 y en los cuartos de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. “En los últimos tiempos mantuvimos la tónica de que Argentina ganase los partidos amistosos y nosotros los de competición. Confío en que la cosa sigue así”, dijo el presidente de la Federación Alemana de Fútbol, Wolfgang Niersbach.
A su vez, el ex jugador Guido Buchwald, sombra de Diego Maradona en la final del ‘90, comparó ambos partidos y consideró que Argentina tiene hoy “un equipo parecido” al de ese entonces. “Cada partido y cada generación es diferente, pero para nosotros también es similar. Tenemos hoy muchos jugadores excelentes y en nuestra época también era así. Vamos a ganar 2-0”, pronosticó el ex defensor.
Pero un poco más prudente fue el presidente de la Liga germana, Reinhard Rauball, quien vaticinó que Alemania tendrá una final complicada, de acuerdo a lo que Argentina mostró en semifinales. “Los argentinos se defienden bien y tratan de explotar a sus hombres de ofensiva. A Holanda le fue muy difícil romper su cerrojo defensivo, y pienso que a nosotros nos espera lo mismo”, aseguró.
Pero la euforia en Alemania va en aumento y dominó al diario “Bild”, uno de los más vendidos en Europa. “Bienvenidos a la final, queridos argentinos, y felicidades por el subcampeonato”, escribió y comparó los rendimientos de ambos seleccionados en semifinales. “Mientras Alemania maravilló al mundo con un fútbol sensacional, Argentina aburrió contra Holanda”, agregó. (DPA-Especial)