TEL AVIV.- Los cohetes lanzados por las milicias palestinas alcanzaron puntos situados a casi 120 kilómetros, una distancia récord hasta el momento.
En el segundo día de ofensiva israelí fueron atacados 290 objetivos. Desde el inicio de la operación las Fuerzas Aéreas y la Marina israelíes atacaron cerca de 600 objetivos desde el martes. En ese mismo periodo, militantes palestinos dispararon más de 300 proyectiles desde la Franja de Gaza. Unos 50 de ellos fueron interceptados por el sistema israelí de defensa antimisiles en las ciudades más grande de Israel, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén.
En Israel comenzó a cundir la preocupación por el alcance de los cohetes disparados desde Gaza, que llegaron a puntos situados a casi 120 kilómetros de distancia de la Franja. En la capital israelí sonaron la pasada noche por segunda vez las sirenas y la gente corrió a esconderse en los refugios.
Además de Tel Aviv, miembros de Hamas atacaron otras ciudades alejadas de la Franja, como Jerusalén. Un proyectil impactó en Hadera, al norte de Tel Aviv y a 117 kilómetros de la Franja de Gaza. Según una portavoz del Ejército israelí, se trata hasta ahora del ataque palestino que logró un mayor alcance. También hubo informaciones no confirmadas de impactos de cohetes en la región cercana a Haifa, lo que supondría otro nuevo récord. Las sirenas sonaron también en Zihron Yaakov, al sur de Haifa. En respuesta, Benjamin Netanyahu, ordenó al Ejército incrementar el número y alcance de sus ataques. El jefe de gobierno dijo que no pondrá fin a la ofensiva hasta que cese el fuego desde Gaza. Mientras, la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció el aumento de los ataques contra periodistas que se encuentran cubriendo el conflicto.
“Los periodistas siguen siendo blanco de ataques del ejército israelí, mientras son detenidos arbitrariamente, destruyen sus equipos o se los confiscan”, escribió la filial alemana de la ONG en un informe publicado sobre la situación de los medios en territorio palestino. (DPA)