SANTIAGO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que impugnará la competencia de una corte internacional para evaluar una demanda presentada en contra de su país por Bolivia, en un intento por desactivar su pretensión de una salida soberana al mar por territorio chileno.

Bolivia, que perdió su acceso al mar en una guerra con Chile que terminó en 1883, oficializó su demanda en abril con la entrega de sus argumentos jurídicos a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Chile tiene hasta febrero de 2015 para responder, aunque se reservaba el derecho de impugnar durante este mes la competencia de la corte, argumentando que no hay temas pendientes en materia limítrofe. “Después de un proceso de consultas, donde he escuchado diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la corte de La Haya”, sostuvo Bachelet en un mensaje por radio y televisión. Con ello, busca evitar que se repita el resultado de una anterior demanda en La Haya que fijó un nuevo límite marítimo entre Chile y Perú, lo que implicó ceder una franja marítima.

El presidente Evo Morales rechazó esa decisión del gobierno chileno y la calificó de contradictoria debido a que ese tribunal resolvió el diferendo entre Chile y Perú, referido a límites marítimos. “El Gobierno de Chile dice que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados, pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio, ocuparlo y enclaustrar a Bolivia”, dijo. (DPA-Télam)