BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, relativizó los trascendidos sobre posibles cambios de ministros tras el Mundial de Fútbol de Brasil, al sostener que “cada mes, cada dos meses o cada tres, en forma recurrente, dicen” que él se va a ir. “Asumí esta responsabilidad sin condicionamientos de ninguna naturaleza y sin plazos”, expresó el jefe de ministros, quien además enfatizó que es “fiel a este proyecto” político del kirchnerismo, aunque seguidamente ironizó: “cuando no me vean más acá, seguramente no estaré”. En tal sentido, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, desmintió “absolutamente” su posible alejamiento del cargo tras el Mundial de Brasil y calificó los trascendidos como “especulaciones periodísticas”. “Son especulaciones periodísticas. Desmiento absolutamente”, sentenció el funcionario sobre los rumores de su supuesta salida del ministerio por cansancio físico y mental. Ambos funcionarios habían sido mencionados por el diario “La Nación”, en su edición dominical, en una nota firmada por el periodista, Mariano Obarrio, como los posibles cambios que tendría previsto realizar la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, al finalizar el mundial. (DyN)

Un empresario recusó a un juez y se negó a declarar en causa por lavado

BUENOS AIRES.- El empresario Roberto Erusalimsky se negó a prestar declaración indagatoria, imputado por haber supuestamente sido partícipe de maniobras de lavado de dinero a favor del ya procesado Leonardo Fariña, pero entregó un escrito en el que pidió su sobreseimiento y recusó al juez de la causa, Sebastián Casanello. Erusalimsky se presentó en los tribunales federales de Retiro, luego de que sus abogados pidieron sin éxito una segunda postergación de la citación a indagatoria y tras presentar distintos recursos para suspender el trámite, que fue ratificado por Casanello y finalmente se concretó. Antes de ser indagado, el empresario que aparece como comprador de una estancia en Mendoza recusó al magistrado por supuesta “parcialidad”, pero con las presentaciones se formaron incidentes por separado, con lo cual tuvo que sentarse ante el juez. En la imputación se acusa al empresario, de profesión médico, de haber “participado en la puesta en circulación de bienes de origen ilícito” de Fariña. En particular de haber comprado por U$S 1,8 millón la estancia, que poco antes Fariña había adquirido “en comisión” por U$S 5 millones, a sabiendas de la “ilicitud” del origen de los fondos. (Télam)

El fiscal Nisman tomó declaración a un infiltrado en la comunidad judía

BUENOS AIRES.- El fiscal especial de la causa AMIA, Alberto Nisman, confirmó que tomó declaración a José Pérez, miembro de los servicios secretos de la Policía Federal “que actuó como espía en entidades de la colectividad judía argentina entre 1986 y 2000”, y que dispuso su inclusión en el Programa de Protección de Testigos del Ministerio de Justicia de la Nación. La declaración fue tomada el pasado viernes, a instancias de una presentación realizada por los periodistas Miriam Lewin y Horacio Lutzky, según pudo confirmar un periodista de la agencia de noticias Télam. El verdadero nombre del testimoniante es José Pérez, de 54 años, quien durante su trabajo como supuesto judío era conocido como “Losi”. Bajo esta condición, Pérez formó parte del plantel de varias instituciones judías, y en cumplimiento de sus funciones de espía llegó a tener acceso irrestricto a las sedes de instituciones centrales del judaísmo argentino, reportando en detalle a sus superiores de la policía las principales actividades, proyectos, ubicaciones y disposiciones de seguridad. (Télam)

Según Mariotto, las actas de juntas militares son un aporte invalorable

LA PLATA.- El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aseguró que las actas de la dictadura encontradas en el Edificio Cóndor “son un aporte invalorable para la democracia”, al recibir los documentos de manos del ministro de Defensa, Agustín Rossi. “Estos textos son importantes y heroicos por los compañeros que dieron su vida por un ideal y un proyecto de país”, dijo Mariotto al encabezar un acto en el Senado de la provincia de Buenos Aires, acompañado de Rossi y Madres de Plaza de Mayo. El vicegobernador dijo que “el ministro logró echar luz sobre algo que se sabía que existía pero no se buscaba, y hoy gracias a la noble actitud de Agustín estamos haciendo entrega de las actas la biblioteca del Senado”. (Télam)