BUENOS AIRES.- La jefa del GEN y diputada nacional Margarita Stolbizer, presentó ayer una denuncia penal contra el vicepresidente, Amado Boudou, por presuntas “irregularidades y falseamiento de datos en la declaración jurada patrimonial”, y solicitó al juez federal Ariel Lijo que se investigue.
La demanda fue sustentada en diferencias que surgieron al comparar la declaración jurada patrimonial de 2012 presentada ante la Oficina Anticorrupción, con la información que surge del procesamiento dictado el 27 de junio por el juez Lijo, en la causa Ciccone.
De acuerdo con la documentación presentada por la diputada, según la declaración jurada radicada ante la OA, Boudou tenía al finalizar el período 2012 cuatro cajas de ahorro en pesos, dos cuentas corrientes en pesos, dos cajas de ahorro en dólares y una caja de ahorro en euros.
En cambio, del procesamiento de Lijo -dice Stolbizer- surgió que tenía en ese mismo año siete cajas de ahorro en pesos, dos cajas de ahorro en euros, cuatro caja de ahorro en dólares, tres cuentas a la vista, una cuenta única, 15 cuentas corrientes en pesos y cuatro cuentas corrientes en dólares.
Ante estas diferencias, Stolbizer solicitó que “se investigue la presunta comisión de los delitos previstos en el artículo 268 del Código Penal, sin perjuicio de otros delitos de mayor gravedad, al evidenciar irregularidades y falseamiento de datos en la declaración jurada correspondiente al ejercicio 2012”.
En su presentación, la diputada señaló que “si el vicepresidente o cualquier otro funcionario público que deba presentar sus declaraciones juradas, maliciosamente presenta información que no coincide con la realidad” puede ser “reprimido con prisión de 15 días a dos años e inhabilitación especial perpetua, según su cargo”. (DyN)