Por Florian Lutticke, DPA

RÍO DE JANEIRO.- El Mundial entra en su fase definitiva con dos partidos de vértigo. Las estadísticas de lo que hicieron hasta ahora en el torneo los cuatro aspirantes al título dejan ya un ganador: Alemania se impone en la mayor parte de las categorías a Brasil, Argentina y Holanda.

Goles: los holandeses tienen el mejor dato con 12 tantos a favor y cuatro en contra, por delante de Alemania (10-3), Brasil (10-4) y Argentina (8-3). En este rubro, la “naranja” saca una leve ventaja, aunque viene de empatar 0-0 en su último compromiso.

Atajadas: El alemán Manuel Neuer pudo desactivar el 85,7 por ciento de los tiros al arco y es el arquero más seguro por delante del argentino Sergio Romero, con el 82,4 por ciento. El holandés Jasper Cillessen se quedó en un 75 por ciento y el brasileño Julio Cesar no superó el 60 por ciento de efectividad. Ganador: Alemania.

Pases y efectividad: Alemania realizó la mayor cantidad de pases positivos entre sus jugadores. Sobre 2.938 pases, el 80 por ciento llegó a buen destino. La efectividad de Argentina fue de 2.438 pases y la de Holanda de 2.031. Brasil, en tanto, registra 1.816 pases efectivos, con sólo siete de cada 10 acertados. Ganador: Alemania.

Posesión: Argentina tuvo el mayor control de la pelota con un promedio del 59 por ciento, favorecido por rivales más bien débiles como Irán, Nigeria y Suiza. Alemania también estuvo siempre por encima de su rival (58 por ciento en promedio) mientras que Brasil tuvo una posesión del 53 por ciento y Holanda registró un control equilibrado con sus rivales. Ganador: en este rubro, Argentina.

Balance: Argentina registra el mejor balance con cinco victorias, cuatro en tiempo regular y una en la prórroga. Alemania igualó con Ghana y fue a la prolongación con Argelia, mientras que Holanda debió ir a la tanda de penales ante Costa Rica. Por su parte, el anfitrión Brasil empató con México y superó a Chile por penales. Ganador: Argentina.

Tiros al arco: Lionel Messi y compañía remataron un promedio de 17,4 veces por partido, pero con ocho tantos fueron los menos efectivos. Sigue Brasil con un promedio de 16,4 tiros, seguido de Holanda (15) y Alemania (14,8). Tomando en cuenta el número de intentos al arco, Holanda fue el más efectivo con 12 goles. Ganador: Holanda.

Fair Play: Alemania y Argentina hicieron el juego más limpio: los germanos cometieron 57 faltas y recibieron cuatro tarjetas amarillas, en tanto que los albicelestes hicieron 54 fouls y obtuvieron cinco amarillas. La relación de Brasil es de 96/10 y la de Holanda 91/7. Ninguno de los cuatro equipos semifinalistas recibió una tarjeta roja. Ganadores: Alemania y Argentina. En este rubro, Holanda hizo del foul táctico un arma oculta. Si debe cortar, lo hace en la zona de mitad de cancha, nunca cerca de su área, salvo que sea una última opción.

Kilómetros: El conjunto alemán recorrió por partido en promedio 115,3 kilómetros; Holanda, 114,8; Argentina, 109,6; y Brasil, 106,8. Ganador: Alemania, nuevamente.

Valor de equipo: La formación de Alemania es la más cara con un valor estimado en 305 millones de euros (unos 414,5 millones de dólares). Pese a que el astro Lionel Messi está valuado en 120 millones de euros, el conjunto argentino en su totalidad vale 282 millones. La selección de Brasil tiene un valor de 277,5 millones de euros y la de Holanda de 122,75 millones. Ganador: Alemania.

Experiencia: Alemania es el equipo con mayor experiencia entre los cuatro semifinalistas. En 20 Mundiales, los germanos alcanzaron la instancia de los mejores cuatro o superaron la fase inicial en 13 oportunidades. Le sigue Brasil con 11 participaciones, mientras que Holanda y Argentina llegaron a esta instancia cinco veces. Ganador: Alemania.