Tras una larga jornada de indefiniciones, trascendió que finalmente el vicepresidente, Amado Boudou, procesado por el caso Ciccone, sí participará el miércoles en Tucumán de los actos centrales por el Día de la Independencia.
Si bien durante la mañana el gobernador José Alperovich había asegurado que desde la Casa Rosada se le informó que para los actos patrios del miércoles 9 de Julio no asistirán la presidenta Cristina Fernández, ni Boudou, por la tarde distintas fuentes oficiales comenzaran a deslizar la posibilidad de que el vicepresidente vendría a nuestra provincia. Alperovich había adelantado que en lugar de Cristina y Boudou iba a participar de la celebración Gerardo Zamora, presidente provisional del Senado de la Nación y ex gobernador de Santiago del Estero.
La primera señal de la ausencia de al Jefa de Estado se produjo el pasado miércoles cuando debió suspender un viaja qte tenía previsto a Paraguay debido a un cuadro de "faringolaringitis aguda". Por ello, además del tratamiento correspondiente y control evolutivo, se indicó mantener reposo por 24 horas, según la Unidad Médica Presidencial (UMP).
Este último domingo, al mediodía, nuevamente la UMP emitió un parte que señaló: "La Presidenta de la Nación continúa con el cuadro evolutivo de ese malestar que la aqueja desde el miércoles último. Se le indicó circunscribir sus tareas a la quinta de Olivos hasta el miércoles 9 de Julio, inclusive". De este modo, se desactivó el acto en el que incluso se había previsto la asistencia del los presidentes de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales.
Fuentes de Casa de Gobierno provincial informaron hoy temprano que está previsto que Alperovich participe a primera hora de la mañana del miércoles del Tedeum en la Catedral de San Miguel de Tucumán y luego vaya al aeropuerto local a recibir a Zamora. Desde allí ambos irán a la Casa Histórica y luego participarán de un acto en el teatro Mercedes Sosa. Sin embargo, por la tarde cobró fuerza la posibilidad de que se cuente con la presencia de Boudou.
En la plaza Independencia serán instaladas pantallas gigantes para que los manifestantes, que en su mayoría serán trasladados en micros desde el interior de la provincia, puedan presenciar el acto. Una vez finalizados los discursos, lo que se estima para las 14.30 o 15.00, se realizará la desconcentración y los manifestantes partirán de regreso a sus respectivas localidades.