TEL AVIV.- La espiral de violencia no hace más que crecer en Cercano Oriente. En las últimas horas tuvo su epicentro en Jerusalén Oriental y en la Cisjordania ocupada, tras el entierro del joven palestino asesinado presuntamente en venganza por la muerte de tres estudiantes judíos. Durante la noche del viernes se registraron también incidentes en otras localidades en las que hubo detenidos y heridos. La radio israelí informó que colonos judíos atacaron a palestinos en Cisjordania, mientras que en el norte, árabes israelíes atacaron a judíos. Hombres enmascarados atacaron varios vehículos cerca de la aldea árabe de Qalansawe, en el centro de Israel, uno de los cuales fue incendiado.
“Los choques estallaron cuando enmascarados que se hallaban al borde de la carretera comenzaron a preguntar a los conductores si eran árabes o judíos. Dos conductores que contestaron en hebreo fueron obligados a bajarse y fueron atacados. Ambos sufrieron heridas leves”, aseguró el diario “Yediot Aharonot”.
En Cisjordania, grupos de colonos ultranacionalistas atacaron a un hombre en la aldea palestina de Osarin, lo introdujeron en un coche y lo dejaron abandonado con una herida de hacha. Tari Ziad Zuhdi Adeli, de 22 años, pudo llamar a su familia y fue trasladado al hospital Rafedia, en la vecina Nablus, donde fue tratado de cortes y heridas, principalmente en la pierna. Organizaciones palestinas de defensa de los derechos humanos denunciaron a la Policía israelí tras asegurar que agentes enmascarados le propinaron una paliza brutal a Tareq Jedeir, primo del joven palestino asesinado. Fotos del muchacho con el rostro hinchado y un video en el que se observa a un grupo de enmascarados dando patadas y golpeando a una persona fueron difundidos por distintos medios. La ONG palestina Adameer explicó que Tareq, que tiene pasaporte de Estados Unidos, estudia en Tampa y se encuentra en Jerusalén Este de vacaciones.
La aviación israelí bombardeó tres puestos del movimiento islamita Hamas en el sur de Gaza en represalia por el lanzamiento de cohetes desde la Franja. La espiral de violencia no cesa desde que el miércoles fue hallado calcinado un joven palestino, que fue asesinado presuntamente en venganza por el crimen de tres estudiantes judíos. (Télam)