LONDRES.- La “vieja” guardia pudo más que la “nueva”. Al menos hasta 2015, la generación de tenistas que quiere asumir el mando del tenis mundial y dictar un nuevo orden en el ranking tendrá que esperar. Es que el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer le pusieron freno al ímpetu del canadiense Milos Raonic y del búlgaro Grigor Dimitrov. Con ello, avanzaron a la final de Wimbledon 2014.

Djokovic, que de ganar el duelo de mañana habrá superado al tope del ranking mundial al español Rafael Nadal, venció con esfuerzo al Dimitrov por 6-4, 3-6, 7-6 (7-2) y 7-6 (9-7).

En cambio, lo de Federer fue una sólida victoria sobre Raonic por 6-4, 6-4 y 6-4 en una hora y 41 minutos de juego. Ahora buscará su decimoctavo título de Grand Slam.

“Fue un buen triunfo para mí. Estoy contento de haber sido parte de otro gran partido. Espero que el público lo haya disfrutado”, dijo Djokovic tras su victoria en tres horas y dos minutos de juego.

“Fue un partido duro, comencé bien, con un set y un break arriba, pero al igual que ante Marin Cilic, le permití a mi rival volver. Pero en general estoy feliz de volver a una final de Wimbledon”, afirmó.

¿Qué dijo Federer? También se manifestó feliz por volver a estar en la final. “Tuve una gran concentración, estuve enfocado cada punto. Uno siempre debe estarlo, pero esta vez debía estarlo mucho. Estuve increíblemente efectivo”, celebró el suizo.

Con respecto a la final que le espera, el N°4 del mundo sostuvo: “siempre jugamos grandes partidos. Novak es un gran campeón, ya obtuvo el titulo aquí, sabe cómo hacerlo, así que espero un gran enfrentamiento.”

Alentado en las tribunas por su novia, la rusa Maria Sharapova, Dimitrov se mostró tenso y errático en el inicio del encuentro, jugado bajo un fuerte sol. Pero con el paso de los sets, el búlgaro empezó a golpear más fuerte y a desplegar su talento. Con un saque y una derecha potente, un rasante revés con slice y una mano exquisita en la red, pareció encaminado a doblegar a Djokovic. Pero este no se dejó amilanar y con categoría frenó a su rival.

Federer. de 32 años, demostró que su vigencia sigue intacta: regresó a una final de Grand Slam tras dos años. La última fue precisamente en Londres 2012, cuando se impuso al británico Andy Murray.

Ahora intentará además alzar su octavo título en el All England y convertirse en el máximo ganador del tercer Grand Slam de la temporada por encima del estadounidense Pete Sampras, que tiene siete. (Especial-DPA)