LA PAZ.- Por segundo día consecutivo, al menos un millar de policías bolivianos se mantiene en sus regimientos en señal de protesta para lograr una mejora en sus salarios.
El dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales Clases y Policías (Ansclaspol), sargento Javier Quispe, informó que esperan que las autoridades del gobierno les convoquen para abrir el diálogo, sin descartar “otras medidas” de presión.
La protesta, que también se está llevando a cabo en regimientos policiales de las principales capitales del país, tiene su epicentro en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), que está ubicada a 200 metros del Palacio Quemado, la sede del Gobierno boliviano.
Las esposas de los policías realizaron el jueves por la noche una marcha de protesta en las puertas de la Casa de Gobierno, un área generalmente restringida para estas actividades.
“Esto no es indisciplina, la indisciplina los que (la) ocasionan son el alto mando policial y el gobierno”, dijo Quispe, quien aseguró que sus camaradas no pueden vivir con U$S 300 de salario mensual, por lo que exigen un incremento de al menos 10 % al año. El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se pueden lograr mejoras salariales pero a partir de 2015. Romero lamentó la protesta, la calificó de “actitud de indisciplina” y de “medida injusta” y sostuvo que no existen condiciones para dialogar.
“En los últimos ocho años se ha incrementado 124 veces más el presupuesto para el salario de los policías que en los anteriores gobiernos”, aseguró el funcionario de Evo Morales.
El Ministro de Gobierno sostuvo que en términos de incremento salarial el Gobierno de Bolivia adoptó una política de incremento salarial por encima de la tasa de inflación para que el salario no pierda su capacidad adquisitiva, tanto para los trabajadores como para los servidores públicos. (DPA-Télam-especial)