JERUSALÉN/GAZA.- Cientos de jóvenes palestinos se enfrentaron a la policía en batallas callejeras en Jerusalén poco antes del funeral del joven árabe hallado muerto el pasado miércoles, en medio de esperanzas de que se alcance pronto un alto el fuego. Los manifestantes levantaron barricadas y lanzaron piedras contra los policías en la zona oriental de Jerusalén.

Varias decenas de personas resultaron heridas. En Jerusalén Oriental, miles de personas participaron en el entierro de Mohammed Abu Khdair, de 16 años, cuyo cadáver fue hallado en un bosque cerca de la ciudad el miércoles. La familia culpa de su muerte a los colonos judíos, que se cree actuaron en venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes judíos días antes.

Debido a las tensiones, en Jerusalén había miles de policías en estado de alerta máxima. En el primer viernes del mes musulmán de Ramadán fueron autorizados a acceder para oraciones al Monte del Templo solo hombres mayores de 50 y mujeres.

Israel y los palestinos volvieron a intercambiar ataques a pesar de versiones sobre un posible alto el fuego. Los milicianos dispararon unos 12 misiles. La artillería respondió con ataques a la Franja de Gaza. Además de los disturbios en Jerusalén Oriental y Cisjordania, había preocupación por una nueva ofensiva militar israelí en Gaza, luego del desplazamiento de tropas israelí a la zona.

El diario palestino “Al Quds” informó que Hamas e Israel llegaron a un acuerdo bajo mediación egipcia de cesar los ataques durante 72 horas. Pero, el ministro del Exterior, Avigdor Lieberman, advirtió que un alto el fuego sería un “grave error. Debemos apresar a aquellos que apoyan el terrorismo, incluyendo el líder de Hamas, Jaled Mashaal y Ismail Haniya, que tienen que ver con ello, y deben saber que son blancos legítimos”, insistió. Desde fines de noviembre de 2012 hay un alto el fuego que es violado una y otra vez por ambas partes. (DPA)