No hay otra comisaría igual en toda la provincia. La tecnología y los espacios amplios y climatizados son las principales características de la seccional 1ª, ubicada en San Martín 224. El edificio fue inaugurado ayer después de dos años de obras, según señaló el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer.

La comisaría está dividida en cuatro sectores: el de la entrada, el del medio, el de atrás y el de arriba. “El salón principal es para la atención al público, donde se atenderán trámites ciudadanos y se recibirán denuncias penales”, explicó el jefe de la seccional, comisario Ricardo Fresneda. Allí habrá también personal policial bilingüe capaz de atender a los turistas que hablen otros idiomas y personal del ministerio de Desarrollo Social, que se sumará al trabajo de prevención del delito.

El espacio que le sigue, hacia atrás, estará dedicado a la atención al público más restringida. “En esas oficinas se recibirá a quienes ya hayan iniciado algún trámite y vengan a retirar una constancia o averiguar cómo sigue”, indicó Fresneda. El sector del fondo, separado por un portón de rejas corredizo, será exclusivo para el personal policial. Allí se edificaron dos calabozos, con capacidad para entre 15 y 20 personas cada uno, con una letrina y un lavadero. Además hay dos sectores separados, y con rejas, para que los abogados puedan entrevistarse con los detenidos de manera privada y segura. El sector del fondo tiene también un patio enrejado para que los detenidos puedan encontrarse con sus familiares y un salón previsto para reuniones entre policías y con vecinos.

En el primer piso, por último, se encuentran las oficinas de la Unidad Regional Capital que se mudará a este nuevo edificio.

En el microcentro

“Tenemos un sistema de computación conectado en todas las oficinas”, destacó Fresneda durante una recorrida por el flamante edificio. “La fachada vidriada genera más transparencia y accesibilidad. También tenemos rampas para discapacitados, ambiente climatizado y luces de emergencia”, remarcó.

El jefe de la seccional hizo hincapié en las medidas de seguridad que tiene la comisaría y estimó que sería “prácticamente imposible” una fuga, como ya ocurrió en varias dependencias policiales de la provincia.

La tarea que desempeña el personal de la seccional 1ª es intenso, teniendo en cuenta que abarca todo el microcentro de la capital. “Aquí se reciben entre 25 y 30 denuncias diarias”, afirmó Fresneda. Asimismo, contó que los días con más intervenciones son los viernes y sábados. “Los viernes porque los estudiantes se juntan en la calle 25 de Mayo y en la plaza Urquiza, y generan incidentes entre ellos. También los sábados, por los locales bailables”, graficó.

Más remodelaciones

“Esta es una comisaría modelo que plantea cuál es nuestro plan de seguridad”, expresó el gobernador José Alperovich después de cortar las cintas y descubrir una placa. “Acá no sólo vamos a trabajar la parte de prevención, sino también la de desarrollo social”, agregó el mandatario.

Alperovich aprovechó la oportunidad para anunciar que se remodelarán todas las comisarías de Tucumán. “Vamos a incorporar más policías, vehículos y cámaras de seguridad. Tenemos que dar prioridad en prevenir y asegurar que no les ocurra nada a los tucumanos”, dijo Alperovich.

La primera comisaría en ser refaccionada fue la seccional 4ª, en San Cayetano (inaugurada en mayo de 2009). En ese momento se había anunciado de manera oficial la remodelación de las seccionales 13ª (habilitada hace dos años) y 1ª, cuyos trabajos iban a ser realizados por empleados de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU).

Ayer el ministro Gassenbauer precisó que las próximas comisarías en reinaugurarse serán la 3ª y la 6ª. Sin embargo, advirtió que las obras no demandarán menos de 10 meses. También adelantó que se edificarán tres comisarías más en el interior de la provincia.