El gobernador José Alperovich salió ayer a poner paños fríos en el incipiente conflicto gremial entre el Poder Ejecutivo (PE) y los gremios de ATE y UPCN, por la titularización de más de 6.000 empleados de municipios y comunas rurales que revisten el carácter de transitorios. Al día siguiente de la protesta que realizaron las agrupaciones gremiales frente en la plaza Independencia, el titular del PE prometió que todos los empleados públicos pasarán a planta permanente.
Alperovich confirmó la noticia ayer por la mañana, mientras supervisaba una obra de pavimentación en el Barrio 11 de Marzo.
“La verdad, no sé muy bien por qué es la protesta, pero vamos a cumplir con todo lo que se ha prometido. Vamos a cumplir con la titularización de los estatales”, confirmó el gobernador, al tiempo que agregó que si se cometió un error, lo corregirá.
“Si algo está mal iremos a corregirlo, pero vamos a cumplir con todo lo que se ha prometido. No tengan duda. Voy a consultar al ministro de Gobierno (Edmundo Jiménez). Él está en Buenos Aires, pero si hay que cambiar la ley, si hay que hacer un DNU lo vamos a hacer. Que se queden tranquilos que vamos a cumplir con todo”, aseguro el mandatario.
El miércoles, numerosas columnas de ATE, UPCN y empleados municipales del interior marcharon hacia el principal paseo público de la ciudad.
“Nosotros le advertimos al Gobierno que vamos a seguir protestando porque ellos incumplieron el acta acuerdo. Esto quiere decir que volvemos a fojas cero porque también nosotros ahora desconocemos el aumento salarial que nos dieron”, había planteado el secretario general de ATE, Raúl Rodríguez.
Según los gremialistas, quienes a comienzos de abril firmaron un acta-acuerdo con el Poder Ejecutivo (PE), la Provincia incumplió con la promesa de titularizar a todos los empleados públicos que se encontraban en carácter de contratados y transitorios. Por este motivo, desde ATE y UPCN decidieron volver a las calles.
¿Qué hará la Cámara?
En la sesión del 26 de abril, los legisladores oficialistas avalaron un proyecto de ley que, en principio, establecía el pase a planta permanente de unos 3.000 empleados transitorios. Pero, a juzgar por ATE y UPCN, la medida no benefició a la totalidad de los trabajadores.
En las paritarias de abril, se dispuso la efectivización de los empleados que estuvieran en condición de transitorios al 31 de diciembre de 2012.
Ahora, el PE analiza la posibilidad de modificar la ley sancionada el mes pasado o bien ingresar a la Legislatura un nuevo DNU para su aprobación.