BAGDAD.- El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, pidió al Parlamento que fije una fecha para realizar un referéndum sobre soberanía en las zonas en disputa con el gobierno central de Irak, como primer paso para una futura consulta sobre la independencia kurda.
Barzani redobló así el paso de su iniciativa de celebrar un plebiscito a pesar de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, rechazó esta posibilidad “inconstitucional” y pidió a los kurdos que no se aprovechen de la actual crisis generada por una gran ofensiva islamita para independizarse. En una sesión del Parlamento en Bagdad, Barzani pidió a los diputados kurdos tramitar “lo antes posible” un proyecto de ley para que el gobierno regional forme una comisión electoral que supervise dicho plebiscito en las zonas en disputa, como la ciudad petrolera de Kirkuk.
“La voluntad del pueblo kurdo es la declaración de un Estado kurdo”, aseguró el parlamentario Mohama Jalil, que agregó que no quieren “seguir siendo rehenes de Bagdad”.
Hace tres días, Barzani anunció sus planes de llamar en los “próximos meses” un referéndum sobre la independencia de esa región autónoma, alegando que es un derecho de los kurdos. Por otro lado, insistió ayer en que las fuerzas de seguridad kurdas, conocidas como “peshmergas”, no se van a retirar de las zonas disputadas, como es el caso de Kirkuk, que controlan desde el mes pasado luego de que la ofensiva islamita provocara un desbande del Ejército iraquí.
El artículo 140 de la Constitución iraquí establece un plebiscito en Kirkuk sobre su incorporación a la región del Kurdistán, que debería haberse celebrado en 2007 pero que las discrepancias políticas lo retrasaron sin fecha.
El conflicto iraquí adquirió una nueva dimensión y mayor complejidad el domingo pasado, cuando el grupo islamita radical que lleva adelante la ofensiva, el ISIS, proclamó un califato que abarca desde la provincia siria de Alepo a la iraquí de Diyala. (Télam)