BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que permite a los usuarios de telefonía celular no recibir más publicidad en sus dispositivos móviles, a partir de la creación del registro denominado “No llame”.

La iniciativa, sancionado por unanimidad, fija la creación de un Registro Nacional que permite al usuario no recibir publicidad ni ofertas no solicitadas a través de su celular.

La iniciativa “protege a titulares o usuarios autorizados de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades de los abusos del procedimiento de contacto, publicidad, oferta, venta y regalo de bienes o servicios no solicitados”.

Podrán inscribirse en el registro “toda persona física titular o usuario del servicio de telefonía que manifieste su voluntad de no ser contactada por quien publicitare, ofertare, vendiere o regalare bienes o servicios”.

PYME periodísticas

La Cámara Baja también aprobó y giró al Senado el proyecto del Ejecutivo que pauta la disminución del IVA a las pequeñas empresas de medios de comunicación, con el fin de fomentar sus actividades.

Esta iniciativa fue respaldada en general por 176 votos a favor, cuatro en contra y 12 abstenciones; en tanto que desde varios bloques plantearon diferencias sobre la redacción de algunos artículos en particular, que deberán evaluar en la Cámara Alta para su sanción definitiva.

Bolivia e indemnizaciones

Además, la Cámara Baja convirtió en ley el protocolo de adhesión de Bolivia al Mercosur, que fue celebrado en Brasilia en diciembre de 2012; y dio media sanción al proyecto de ley que declara al pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo como emblema nacional argentino.

Durante la primera sesión ordinaria del año, la Cámara Baja también sancionó un proyecto de resarcimiento económico para las víctimas de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrida en 1995. La propuesta es impulsada por el kirchnerismo y prevé indemnizar a 10.691 personas, tomando en cuenta a herederos de personas fallecidas.

Los diputados también dieron media sanción al proyecto que declara al pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo como emblema nacional argentino. (DyN-Télam)