El allanamiento en una casa de Villa 9 de Julio tenía como finalidad buscar pruebas del homicidio de Franco David Soria, asesinado el 20 de junio en Martín Berho al 900. Sin embargo, los investigadores encontraron elementos que habrían sido sustraídos en los saqueos a comercios ocurridos en diciembre del año pasado, y $ 400.000 que estaban escondidos dentro de bafles y en cajones para gaseosas.

Los allanamientos fueron 10 en total, y fueron solicitados por la fiscala de Instrucción de la VI° Nominación, Adriana Reinoso Cuello, quien supervisó personalmente la medida.

Soria había sido asesinado cuando caminaba por la calle a las 17 y dos personas se acercaron en una moto. Uno de ellos extrajo un arma y le pegó dos tiros en la cabeza. El joven, de 23 años, falleció a las 22.15 en el hospital Padilla.

De acuerdo con la investigación que llevó adelante Reinoso Cuello, el crimen de Soria habría sido producto de un viejo enfrentamiento entre dos grupos de Villa 9 de Julio. Una persona, apodada “Rengo”, se encuentra detenida por el homicidio, informaron fuentes judiciales.

Pasaje sin nombre

Uno de los allanamientos que solicitó la fiscala se realizó en una vivienda ubicada en un pasaje sin nombre a dos cuadras al sur de Martín Berho al 900.

Se trataba de una casa que tenía un galpón en la parte trasera, informaron fuentes policiales, en la que no vivía nadie. Un hombre se presentó cuando los efectivos estaban rompiendo los candados para poder ingresar, y dijo que alquilaba el lugar como depósito de bebidas.

Cuando los policías ingresaron a la propiedad y comenzaron la inspección, descubrieron que en una habitación había dos bafles grandes, uno de los cuales tenía en su interior bolsas con dinero de distinta denominación (de $100, $ 50, $ 20 y $ 2).

En el fondo de la vivienda, dentro de un cajón para gaseosas que estaba vacío, había más efectivo. En total eran $ 400.000, por lo que Reinoso Cuello ordenó su secuestro y pidió a la AFIP que le informe si el hombre que alquila la casa tenía acreditada la procedencia de los billetes.

Además, en la vivienda había heladeras exhibidoras, autopartes, televisores LED y elementos de pinturería y ferretería. Todo se encontraba debidamente embalado, como si nunca hubieran sido usados. Esto hizo sospechar a la fiscala que podría tratarse de cosas sustraídas en diciembre durante los saqueos que ocurrieron cuando la Policía dejó de patrullar las calles para protestar por un aumento salarial. Todos estos elementos quedaron secuestrados.

Los otros allanamientos se realizaron en barrio Mataderos, Villa Vaca, Villa 9 de Julio, Alderetes y Banda del Río Salí. En Silvano Bores al 600 secuestraron una moto Honda Twister 250 negra y un auto Corsa gris, similares a los mencionados en la causa por el homicidio de Soria. Los operativos estuvieron a cargo del jefe de la Regional Capital, Luis Medina, y trabajaron efectivos del Área Investigativa de la seccional 10ª, Infantería y el Grupo CERO.