Hace 50 años se estrenaba la primera película de Los Beatles, que aquí se tradujo como “Anochecer de un día agitado”; unas semanas antes, también se había lanzado el álbum que fue la banda sonora del filme.

El grupo La Terraza de Apple rendirá un homenaje, que se realizará el viernes, sábado y domingo en el salón del Gymnasium (25 de Mayo 621). “La película y el álbum resultaron de gran originalidad en 1964. Son muy sofisticados para la época, y aún hoy conservan frescura y siguen mereciendo la devoción de los fanáticos en todo el mundo”, le contó a LA GACETA Víctor Chocobar, uno de los fundadores del grupo, quien además prometió durante la entrevista “una auténtica fiesta beatle”.

La Terraza de Apple, que estrenará en este ciclo nuevo baterista, Pablo Díaz Sorbello, está formada por Guillermo Ocón (guitarras y dirección musical), Lisandro Chocobar (canto), Franco Llovera (teclados, coros), Octavio González Navarro (primera guitarra, coros), Víctor Chocobar (voz y percusión) y Lucio García, (bajo Hofner). El sonido estará a cargo de Daniel Sales, la proyección de fílmicos y efectos son de Salomón Yatzkaier y la iluminación, de Luis Goñi.

Chocobar recuerda que la banda sonora de la película fue nominada al Oscar. Perdió ese año frente a “My fair lady”. “El álbum tiene todavía la impronta de John Lennon como líder del grupo y el sonido beatle ya está perfilado en temas como ‘Can’t buy me love’ y los arreglos vocales de ‘If I fell’ y ‘I’ll be back’, desconocidos hasta entonces y que todavía hoy siguen asombrando por su perfección y buen gusto”, afirma el músico.

Cada noche, en la primera parte, se proyectará la película que será presentada y comentada por Juan Carlos Corral. Luego, el grupo interpretará los 13 temas del disco y los que quedaron afuera. Serán presentados tal cual el disco, con el sonido natural “vintage”, instrumentos y equipos originales que la banda ha ido adquiriendo desde que se formó en 2007, según se adelantó.

- ¿Cómo será el show?

- Vamos a proyectar la película completa en el show, así recreamos la magia de ver cine en una sala de cine. Después vamos a tocar los 13 temas del disco (completo) tal cual son. Y además haremos unas 20 canciones de diferentes etapas del grupo. Sonarán composiciones como “Get back”, “Something” y “Drive my car”. Algunos de los temas agregados serán diferentes de un día para el otro, de modo de no repetir el repertorio completo los tres conciertos; al menos eso es lo que buscamos.

- ¿Qué dimensión tiene la película? Richard Lester fue criticado en su momento…

- “A hard day’s night” fue lo primero realmente genial de Los Beatles, aun cuando ya venían produciendo obras maestras. Al contrario de lo que se piensa, la película tuvo muy buena crítica y fue un gran éxito comercial. Además rompió con los cánones tradicionales de filmes de cantantes (como los de Elvis Presley, típicos de los años 50), porque tuvo un guión original muy bueno. Alun Owen fue el guionista, quien convivió durante varias semanas con el grupo para captar sus costumbres y modos. Estuvo dirigida por el vanguardista Lester, quien venía de lograr éxito con “El knack y cómo lograrlo” y luego lo prolongó con “Help!” (también de Los Beatles) y “Cómo yo gané la guerra”. Esta primera incursión de Los Beatles por la pantalla grande recogió muy buena crítica y multitudinarias funciones en todo el mundo.

- ¿Cómo fue la preparación de este show?

- Venimos ensayando este concierto desde el 22 de febrero; vamos a hacer los temas de la forma más fidedigna posible. Con los instrumentos y equipos que venimos adquiriendo, estamos cada vez más cerca del sonido beatle perfecto: un bajo Hofner, un violín auténtico con equipo VOX, una guitarra Epiphone Cassino original, un equipo VOX valvulero inglés original para primera guitarra. Hemos trabajado las voces al máximo para lograr el sonido lo más parecido posible. Vamos a brindar una auténtica fiesta beatle, les puedo anticipar.