Las últimas celebraciones oficiales por el 9 de Julio habían sido similares entre sí. En esta ocasión, sin embargo, podrían cambiar algunos de los protagonistas y el escenario de las conmemoraciones.

El gobernador, José Alperovich, confirmó ayer que la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, participará de los actos protocolares y políticos previstos para ese miércoles. Fuentes de la Casa de Gobierno pusieron en duda que en la comitiva oficial-usualmente numerosa- esté incluido el vicepresidente, Amado Boudou. Ocurre que la Nación aún no ha sentado una postura pública tras el procesamiento del funcionario por el caso “Ciccone”.

Por otro lado, durante la mañana, Alperovich había afirmado que estaban analizando la posibilidad de “mudar” el acto político que, desde 2007, se hacía en el Hipódromo. Las opciones consideradas fueron la plaza Independencia y el teatro “Mercedes Sosa” (ex Cine Plaza). Después del mediodía, se confirmó que las autoridades estarán en el auditorio y que los simpatizantes y ciudadanos podrán seguir los discursos desde pantallas ubicadas, en principio, en los alrededores del centro cultural y sobre el principal paseo público de la ciudad. Según advierten desde el alperovichismo, el motivo sería que se buscaría un despliegue más modesto que en años anteriores.

Con el cambio, el cronograma de actividades se iniciaría con el tedeum en la Catedral, al que asistirá Alperovich; seguiría con el homenaje a los próceres de la Independencia en la Casa Histórica, al que se sumarán las autoridades nacionales y terminará con el acto político en el microcentro.

El año pasado, la fecha cayó un mes antes de las Primarias en las que se definieron los candidatos a diputado nacional. Dirigentes del oficialismo habían movilizado unas 40.000 simpatizantes hasta el Hipódromo. Boudou, en esa oportunidad, había sido uno de los más vitoreados por el público y se había quedado hasta el final para saludar y fotografiarse con militantes.