CICCONE CALCOGRÁFICA SA
LA QUIEBRA DE LA IMPRENTA Y EL CONTACTO CON THE OLD FUND (PÁGINAS 8 A 11)

El juez Ariel Lijo describe las vicisitudes del expediente de la quiebra de Ciccone Calcográfica SA. La firma solicita la formación del concurso preventivo de acreedores ante la Cámara Nacional en lo Comercial el 19 de junio de 2003. Del informe presentado surge que la empresa tenía deudas por casi $ 200 millones. El fallo muestra cómo la AFIP intervino decisivamente para que el 15 de julio de 2010 la Justicia decrete la quiebra. En septiembre de ese año, Ciccone pide el levantamiento de la quiebra con la conformidad de The Old Fund SA, que estaba representada por Alejandro Paul Vandenbroele y exhibía 48 cesiones de créditos de acreedores de la imprenta. A los pocos días, la AFIP da el visto bueno y la quiebra es levantada el 24 de septiembre.

LA CASA DE LA MONEDA
EL CONTRATO QUE AUTORIZA A la ex ciccone A IMPRIMIR BILLETES (PÁGINAS 31 A 50)

El juez Lijo describe las actuaciones que conectan a la Sociedad de Estado Casa de la Moneda con la ex Ciccone (a partir del ingreso de The Old Fund SA, la imprenta adopta el nombre de Compañía de Valores Sudamericana SA). También menciona las gestiones dispuestas para aumentar la capacidad productiva y modernizar la Casa de la Moneda, que finalmente no habrían prosperado por una decisión del entonces ministro Amado Boudou. En abril de 2012, esa entidad encarga a la ex Ciccone, representada por Vandenbroele, la impresión de 410 millones de billetes entre mayo y diciembre de ese año. La Casa de la Moneda se compromete a pagar a la ex Ciccone un canon locativo de $ 98 millones e igual suma del 1 al 5 de cada mes.

LA EXPROPIACIÓN
LA EMPRESA EX CICCONE SE CONVIERTE EN PROPIEDAD DEL ESTADO (PÁGINAS 302 A 303)

“Si bien se intentó instalar la idea de que la expropiación consistió en otra forma más de ocultamiento o encubrimiento de la maniobra delictiva, la prueba que consta en el expediente indicaría más bien lo contrario. La expropiación parece ser la concreción de voluntad original de la Administración Pública de adquirir oficialmente la planta”. Lijo presenta esa conclusión respecto de la ley sancionada el 29 de agosto de 2012 mediante la que el Congreso Nacional declaró de utilidad pública y sujeta a expropiación a la ex Ciccone-Compañía de Valores Sudamericana. El juez recordó que en su momento el Estado se presentó en la quiebra con la intención de explotar la imprenta, arrendamiento que finalmente obtuvo la empresa Boldt.

LA MANIOBRA
EL DÍA DESPUÉS DE LA ADQUISICIÓN DEL 70% DE LA EMPRESA CICCONE (PÁGINAS 232 A 267)

Según el juez Lijo, el ingreso de The Old Fund en el accionariado de Ciccone puso en marcha el salvataje de la empresa y un plan destinado a lograr el contrato para la impresión de billetes. Esto habría incluido el levantamiento de la quiebra mediante la presentación de un aval de la AFIP; el desplazamiento -a partir de intimaciones de oficinas del Estado- de la arrendataria Boldt de la planta de Ciccone; la obtención de un certificado fiscal previo otorgamiento de un plan de facilidades de pagos por parte de la AFIP; el entorpecimiento de una licitación de la Casa de la Moneda que podía perjudicar a la futura contratación con Ciccone y la obtención de otros negocios privados que generen ingresos mientras era tramitado el certificado fiscal.

EL ROL DE VANDENBROELE
LIJO DICE QUE “la cara” DE THE OLD FUND ERA TESTAFERRO DE BOUDOU (PÁGINAS 197 A 199)

El juez Lijo tiene por cierto que Vandenbroele, presidente de The Old Fund, actuaba en nombre del vicepresidente, como dijo la testigo Laura Muñoz. “El rol que cumplió Vandenbroele -al actuar como ‘presta nombre’ o cara visible del negocio- tuvo como fin ocultar a los verdaderos dueños de The Old Fund y, particularmente, al funcionario público Amado Boudou. En tal sentido, la idea, justamente, fue que no tengan una vinculación directa. Este es, incluso, el fundamento por el que Núñez Carmona, de estrecha y pública relación con Boudou, tampoco podía actuar en nombre propio y debía utilizar a Vandenbroele para llevar adelante la maniobra”, expresa el magistrado. Boudou había negado una y otra vez la existencia de una relación de negocios con Vandenbroele.

LA VERSIÓN DE REINWICK
EL YERNO DE NICOLÁS CICCONE Y EL TRASPASO DE LA IMPRENTA (PÁGINAS 162 A 169)

El juez Lijo dijo que Guillermo Reinwick, yerno de Nicolás Ciccone (dueño del 50% de la imprenta), prestó testimonio como testigo en 2013 y como imputado en 2014. En esa última oportunidad, el marido de María Lorena Ciccone aseguró que el 70% de la compañía pertenecía a José María Núñez Carmona, amigo íntimo de Boudou, y que la familia cedió las acciones a cambio de salvar el negocio. Reinwick explicó que el que manejaba todo era Núñez Carmona y que lo hacía invocando el nombre de Boudou; que Vandenbroele ‘era un muñeco’; que su suegro cedió el paquete de acciones porque le habían hecho creer que atrás de la operación estaba el capital de una empresa extranjera, y que Boudou y Núñez Carmona terminaron “robándose la empresa”.

LA RUTA DEL DINERO
EL VICEPRESIDENTE BOUDOU INCRIMINA AL EMPRESARIO RAÚL MONETA (PÁGINA 156)

Lijo reproduce la declaración indagatoria que prestó Boudou el 9 de junio pasado. En ese acto, el compañero de fórmula de la presidenta Fernández de Kirchner dijo que el empresario Raúl Moneta había “movido” decenas de millones de dólares en este expediente. “Sin embargo, mientras se investigaban pequeñas boletas de teléfonos o cable, su accionar jamás mereció la atención del juez”, se quejó. Boudou expresó que Moneta se introdujo en sociedades en apariencia pequeñas como The Old Fund, Dusbel y European Advisor (estas últimas dos empresas eran dueñas, a su vez, de The Old Fund). “Moneta no fue un actor desprevenido, sino que esta operación formó parte de su mecánica habitual en los negocios”, dijo el imputado.

EL FRENTE PARA LA VICTORIA
EL PARTIDO GOBERNANTE IMPRIME LOS VOTOS DE 2011 EN LA EX CICCONE (PÁGINA 145)

El juez Lijo expresa que el 19 de junio de 2014 recibió un informe oficial emitido por el apoderado del Frente para la Victoria (no precisa la identidad) que confirma que esa fuerza política había impreso en la ex Ciccone las boletas para los sufragios del turno electoral de 2011. El partido que ganó las elecciones presidenciales con la fórmula Cristina Kirchner-Boudou pagó a la imprenta controlada por The Old Fund la suma de $ 1,9 millón a cambio de las boletas para las primarias. Luego, el Frente para la Victoria abonó $ 2,9 millones por la impresión de los sufragios para las elecciones generales. Todos los pagos fueron cancelados mediante cheques de la cuenta que el Frente para la Victoria tiene en el Banco Nación.

EL ANTECEDENTE “FORMOSA”
THE OLD FUND ASESORA EN TEMAS FINANCIEROS AL GOBIERNO DE INSFRÁN (PÁGINAS 50 A 52)

El juez Lijo pone de manifiesto que, antes, de entrar al directorio de la ex Ciccone, la empresa The Old Fund sólo había confeccionado una factura. El cliente en cuestión era el Fondo Fiduciario Provincial de Formosa, y el servicio -gestionado en forma personal por Vandenbroele- consistía en un asesoramiento legal y financiero para la reestructuración de la deuda que aquella provincia tenía con el Gobierno nacional. A posteriori, Boudou, entonces ministro de Economía de la Nación, accede a los cambios de condiciones solicitados por Gildo Insfrán, gobernador formoseño. El 20 de mayo de 2010, The Old Fund emite la factura “A” número 1 a favor del Fondo Fiduciario Provincial por la suma de $ 7,8 millones.