BUENOS AIRES.- Maximiliano Rusconi, el abogado de Nicolás Ciccone, aseguró que la decisión del juez federal Ariel Lijo de procesar a su defendido por cohecho activo “es un escándalo procesal pocas veces visto, una nueva forma de tortura”, y acusó al magistrado de haber engañado a su cliente, al argumentar que “un testigo no puede ser imputado”.
El jurista sostuvo que “los dichos que brindó Nicolás Ciccone como testigo fueron usados para fundar la imputación”, y remarcó: “esto transforma al llamado a indagatoria de Ciccone y al procesamiento en actos procesales absolutamente nulos”. El abogado también aseguró que en su carácter de testigo, Ciccone “contó los hechos bajo juramento, con una amplitud de relato, de información y colaborando con todo lo que tenía relación con la investigación del hecho”.
Afirmó que no van a denunciar al magistrado porque “si el juez se equivoca, la Cámara (Federal) tendrá la posibilidad de corregir esto” y remarcó que “si hay una víctima en este proceso, esa víctima es la familia Ciccone”. Además, indicó que si hay riesgo de autoincriminación “el testigo tenía derecho a no seguir brindando información”, enfatizó el letrado. “La garantía basal del sistema es la garantía a ningún ciudadano a autoincriminarse, a declarar en contra se sí mismo”, advirtió.
Violación de las normas
Tras la decisión de Lijo de procesar al vicepresidente Amado Boudou, a José María Nuñez Carmona, a Alejandro Vandenbroele, a Rafael Resnick Brenner, a Guillermo Reinwick y a su defendido en el marco de la investigación por la venta de la ex calcográfica, Rusconi sostuvo que “no hay un solo lugar” del proceso “donde no haya una violación normativa”.
El abogado sentenció que “gran parte de los actos que ha conducido este juez es nulo”, y expresó: “la gente dice que a Lijo hay que apoyarlo, pero no sabe que los caminos que ha tomado Lijo son equivocados,” ya que “un testigo no puede ser imputado; esto es básico”. (DyN)