El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que pondrá en marcha un programa de energía nuclear “con fines pacíficos y vinculado con el área de la salud” de acá al 2020, como parte del programa de gobierno con el que buscará en octubre su reelección. Morales encabezó una reunión en Cochabamba, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS). El programa anunciado se titula “Bolivia Juntos por la Senda del Vivir Bien”. Sobre el desarrollo de energía nuclear, Bolivia hace exploraciones desde el 2013 con la cooperación de Argentina, Francia e Irán, aunque nunca reveló la fuente mineral que se empleará en estos emprendimientos.
Bachelet viaja para entrevistarse mañana con Obama
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, emprendió viaje a EEUU para reunirse mañana con Barack Obama. Bachelet lleva una extensa comitiva empresarial, ministerial y parlamentaria. En EEUU quieren conocer de primera mano las reformas tributarias, educacional y política que lleva adelante el segundo gobierno centroizquierdista de Bachelet. Tal interés lo comentó el embajador de EEUU en Santiago, Michael Hammer, quien apenas asumido su cargo hace unas semanas, declaró que los empresarios de su país precisan de “reglas claras” para invertir en Chile. El mensaje del representante de la Casa Blanca no fue bien recibido por el gobierno, ni por la oficialista Nueva Mayoría, la coalición de partidos que reúne desde demócratas cristianos hasta comunistas. Por ello, y para aclarar dudas que pudiera tener el gobierno estadounidense sobre las reformas, la líder socialista ha incluido en su delegación a los máximos líderes empresariales y a parlamentarios de todo el espectro político, además de varios ministros de su gabinete.
El gobierno de Maduro se molestó por un informe de la ONU
El gobierno de venezuela cruzó con dureza al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al juzgar “deplorables” sus denuncias sobre supuestas violaciones de derechos fundamentales durante las protestas que atraviesa el país. La cancillería atribuyó la declaración a “cierto funcionariado incrustado” en la ONU, y lamentó que a partir de eso el organismo se haya sumado a “la infame campaña internacional de descrédito” contra del gobierno de Nicolás Maduro. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió que le preocupaban “las denuncias sobre violaciones del debido proceso y la situación de los jóvenes detenidos de una reputada organización de derechos humanos en Venezuela, las que incluyen palizas y falta de información sobre el paradero de los detenidos”.