BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Ucrania firmaron el Acuerdo de Asociación cuyo rechazo en noviembre abrió la puerta a la crisis en la ex república soviética que puso fin al gobierno del presidente Viktor Yanukovich e inició el conflicto separatista en el este del país.
En la misma reunión, celebrada al margen de la cumbre que reunió en Bruselas a los líderes de la UE, también Georgia y Moldavia firmaron acuerdos de asociación con los Veintiocho.
“Hoy es un día histórico, quizá el más importante para mi país después de la declaración de independencia”, dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien destacó que el acuerdo ofrece “una perspectiva completamente nueva”, y la posibilidad de contribuir a su modernización. Sin embargo, el gobierno de Rusia consideró que el acuerdo tendrá “serias consecuencias” para la economía ucraniana y para las relaciones comerciales entre Kiev y Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, recordó que los esfuerzos “artificiales” desde el exterior para hacer elegir a Ucrania entre Europa y Rusia llevaron a la división de la sociedad ucraniana. “El golpe de Estado anticonstitucional en Kiev y los esfuerzos para llevar al pueblo ucraniano a hacer una elección artificial entre Europa y Rusia, llevaron a la sociedad a dividirse y a un doloroso enfrentamiento interno”, señaló Putin y el vicecanciller ruso Grigori Karasin, advirtió que “es importante que las partes entiendan las consecuencias en las relaciones con otros socios”.
Según Rusia, Ucrania perderá U$S 40.000 millones en un año tras abrir sus fronteras a los mercados de la Unión Europea. Para Rusia, la zona de libre comercio entre Kiev y Bruselas -que permitirá que más del 90% de los productos europeos entren al mercado de la antigua república soviética sin pagar aranceles- es incompatible con la apertura de las fronteras de la Unión Aduanera para las mercancías procedentes de Ucrania. La UE intentó firmar el Acuerdo de Asociación con Ucrania en noviembre, pero el gobierno de Yanukovich postergó en el último momento la firma en beneficio de acuerdos previos con Rusia. La negativa de Yanukovich motivó su caída y una oleada de manifestaciones pro europeas y revueltas que desembocaron en la actual crisis que vive el país.
La aplicación del acuerdo supondrá un incremento de 1.200 millones de euros de los ingresos de Ucrania, pero también ingresarán productos más competitivos que podrían perjudicar a los ucranianos. (Télam-Reuters)