BAGDAD.- El Ejército iraquí se está preparando para lanzar una gran ofensiva terrestre sobre Tikrit y ya comenzó ataques aéreos contra posiciones del grupo Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS).
“Nuestros helicópteros bombardearon posiciones del ISIS en Tikrit como parte de un plan de liberación de la ciudad”, indicó una fuente militar de alto rango.
En Samarra, el Ejército está replegando tropas para retomar el control de Tikrit. El jueves, su universidad fue recuperada de manos de los extremistas.
Tikrit es la ciudad natal de Saddam Hussein y fue tomada por los yihadistas del ISIS el 11 de junio. Está a 140 kilómetros al noroeste de Bagdad.
El Pentágono confirmó que Estados Unidos está utilizando aviones no tripulados (drones) armados para sobrevolar Bagdad. El vocero del Pentágono, contraalmirante John Kirby, aclaró que los drones protegen la embajada estadounidense, a su personal, y a los 500 asesores militares que Washington ya desplegó. Kirby descartó que este paso de los drones desarmados de reconocimiento y vigilancia a los drones armados esté relacionado con la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, vaya a ordenar un ataque aéreo contra el grupo fundamentalista (ISIS), que controla el Norte del país.
Los drones llevan misiles “Hellfire” y fueron enviados desde Kuwait, según el diario “The New York Times”. Los drones solo recababan informes sobre los movimientos de los insurgentes. Cualquier operación que no tenga fines defensivos debe ser autorizada por Obama.
En tanto, el secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunió en Riad con Ahmed al Yarba, presidente de la Coalición Nacional Siria, la principal agrupación de la oposición al régimen de Bashar al Assad, quien le pidió más ayuda contra la insurgencia.
Al Yarba reclamó esfuerzos más fuertes de Estados Unidos y del vecino Irak para frenar el avance de los yihadistsa sunitas del ISIS. Kerry señaló que la oposición moderada siria puede desempeñar también un importante papel en la lucha contra el ISIS en Irak. El primer ministro, Nuri al Maliki, informó que Irak compró aviones usados a Rusia y Bielorrusia que se emplearán en “dos o tres días” en la ofensiva militar. (Télam-DPA-Reuters)